Carlos Alsina entrevista en Más de uno al presidente de la Diputación Provincial de Málaga y presidente de Turismo en la Costa del Sol, José Francisco Salado Escaño, que explica cómo está afectando la crisis del coronavirus a su sector.
Asegura que la medida del Gobierno de España de que los turistas que vengan a España se tengan que hacer una prueba PRC no es tan eficaz y considera que sería una mejor opción hacer un test más rápido, "el sector es el que ha dicho al Gobierno que está dispuesto a pagar ese coste", dice y calcula que tiene un coste de entre 7 y 8 euros, a penas es nada, se podría meter en el propio paquete turístico se puede mantener ese precio. Aunque sostiene que si se hubieran realizado en verano se hubiese evitado tanta crisis.
Además, comenta cómo ha afectado la medida unilateral del Gobierno británico de establecer la cuarentena a España, ya que son el principal emisor de turistas en la Costa del Sol. Por otro lado, adelanta que el turista británico "es muy previsor y ya está reservando sus vacaciones para primavera-verano". Y comenta que tienen unas previsiones muy buenas.
En cuanto a la realización de los test de antígenos a los profesionales cree que "vamos tarde" ya que "el sector lo pidió así durante los primeros meses después del confinamiento".
Por otro lado, critica al Gobierno porque "no es consciente" de que el turismo es el principal sector en España. "2,7 millones de españoles trabajan en el sector turístico, hay que poner muchos recursos sobre la mesa, sobre todo a fondo perdido". Y sostiene que no entendería que "el Gobierno alemán apartara al sector automovilístico de su plan de repercusión".
"En esa idea que tiene Podemos de un cambio productivo se está dejando de lado al turismo", declara, "creo que es un error". "Hay que diversificar pero no destruir nuestra principal industria", aclara.
Cenas de Navidad
Sobre la limitación de los comensales en las cenas de Navidad a 6 personas, asegura que a él le "hacen un roto", porque tiene una familia muy numerosa, "vamos a intentar que eso se suavice porque necesitamos vernos, achucharnos con todas las medidas de seguridad" y aboga por celebrar las cenas en restaurantes para apoyar el comercio.
Sabor a Málaga
También habla de "Sabor a Málaga", plataforma digital para comprar desde cualquier lugar del mundo y sin intermediarios productos de la tierra. ¿Qué ayuda reportará a los productores locales? Se trata de formación en plataformas digitales, ayudas para su promoción. Se destinan 950.000 euros en ayudas a las empresas para paliar las consecuencias de la pandemia. "Las PYMES necesitan esta ayuda de la Diputación Provincial para visibilizar su producto y para la comercialización, creo que la Diputación ha hecho una gran labor", recalca.