Anoche se conoció la noticia de la muerte, a los 80 años, de Carlos Pumares, periodista y crítico de cine que se hizo popular con el mítico programa radiofónico 'Polvo de Estrellas', en las madrugadas de Antena 3 radio. Se trataba de un espacio cinematográfico en el que, con su peculiar estilo, analizaba películas y atendía llamadas de los oyentes.
Pumares llegó a la radio habiendo sido antes guionista de películas, asesor cinematográfico y titulado como director y guionista de la Escuela Oficial de Cine. Esa titulación, decía, le arrogaba la autoridad moral para decirle "de todo menos bonito" a sus oyentes.
En el plano profesional Pumares "fue un pionero a la hora de crear un personaje en la radio porque después, Carlos Pumares era una persona que siempre tenía una sonrisa y una actitud positiva a cualquier momento adverso de la vida", explica en 'Más de uno' Jaime Rull, productor de 'Polvo de Estrellas'.
Cuando 'Moon River' se rayó y Pumares entró en cólera
Detrás del saber enciclopédico de Pumares había un profundo amor al cine como ningún otro periodista tenía. En la música, su canción fetiche era 'Moon River' de la película de Desayuno con Diamantes, la cual está relacionada con una anécdota que le ocurrió a Jaime Rull con el periodista.
Debido a su uso, es común que los vinilos se rayasen y 'Moon River' se rayó. "El día que puse 'Moon River' y empezó a saltar el disco, temblaba el cristal del estudio de los gritos que soltó", recuerda Rull sobre "una de las peores broncas que he sufrido de Carlos Pumares".
La bronca de Pumares en un ascensor
En otra ocasión, Rull decidió vacilar a Pumares por su impermeable de color vino con ribetes azules diciéndole que parecía el entrenador del Osasuna.
En aquella época, Radio Voz estaba en la planta 17 de un edificio y, "cuando le iba vacilando creyendo que iba a ser más listo que Pumares", entró con él en el ascensor y durante 17 pisos le echó la bronca gritándole: "que sea la última vez que me llamas entrenador del Osasuna, porque además yo soy del Sporting del Gijón".
El programa que empezaba cuando acababa García
El programa 'Polvo de Estrellas' se promocionaba en Antena 3 Radio como "el programa que empieza cuando termina José María García" porque no tenía horario. Sobre las extralimitaciones de horario que hacía García, Pumares lo llevaba "con jovialidad y resignación".
En definitiva, Carles Pumares fue un pionero de los 'haters' que ahora inundan las redes sociales y siempre llevaba en la mano un libro, "un best-seller de la peor calaña", recuerda Rull.