Alsina explica por qué no se entiende el pacto del PSOE con Bildu sobre los Presupuestos
Durante la entrevista con el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en Más de uno, Carlos Alsina ha explicado por qué, a su parecer, no es entendible el pacto al que ha llegado el PSOE con Bildu para que la formación apoye los Presupuestos Generales del Estado.
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, ha analizado en Más de uno el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado, que confirmó el miércoles el líder de la formación, Arnaldo Otegi.
Barbón ha considerado que los socialistas anteponen en estos momentos la necesidad de que haya presupuestos "sí o sí" porque es la única forma de salir adelante de la pandemia, aunque "no olvida" lo que vivió el PSOE con la banda terrorista ETA.
En ese momento, Carlos Alsina ha reflexionado reconociendo que le llama la atención la "naturalidad" con la que una buena parte de la vida pública española y del PSOE asume que un hombre "condenado por terrorismo" sea el líder de una formación política, en referencia a Arnaldo Otegi.
"Me sorprendería mucho que alguien que hubiese sido condenado por maltratar a su mujer, pudiera liderar un partido político en España y se pudiera plantear con naturalidad negociar y llegar a acuerdos con esa persona. O que alguien que hubiera sido condenado por corrupción pudiera, después de cumplir la condena, liderar un partido político en España y que se pudiera llegar a acuerdos. Aunque es verdad que alguien que está condenado por sedición lidera un partido político en España y se llega a acuerdos con él sin ningún problema", ha dicho Alsina.
Barbón responsabiliza a los partidos que bloquean
Barbón ha respondido que se podría hacer la reflexión a la inversa: "¿A qué es escenario hay que llegar a pactar como consecuencia del bloqueo al que otros partidos están sometiendo simplemente porque creen que el desgaste al Gobierno es el único camino para llegar al poder?".
El presidente de Asturias ha instado a salir más a la calle a escuchar a los ciudadanos, porque de esta manera, los políticos entenderán que la población está "harta de la incapacidad de llegar a acuerdos entre los partidos, harta de que haya un bloqueo sistemático" o de que se "juegue al debate político como si nada hubiese pasado, cuando hay gente que está perdiendo la vida, que queda muy tocada de la salud a consecuencia de la pandemia y cuando hay gente que está perdiendo su empleo".
Y ha vuelto a repetir: "¿A qué estado estamos llegando por el bloqueo y la actitud de algunos partidos que entienden que el único camino para llegar al poder no es presentar la mejor opción, sino bloquear al Gobierno que en estos momentos -les guste más o menos a estos partidos- ha obtenido la confianza parlamentaria y por tanto es el Gobierno constitucional de este país".