ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

Por qué España depende del sector servicios y sigue cayendo el paro en el sector industrial

Los últimos datos del paro en España son muy positivos, pero certifican que el empleo en el sector industrial sigue disminuyendo. En 'Más de uno' Raymond Torres, el director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, analiza las causas de esta tendencia y valora el futuro de la economía española.

👉 El número de ocupados crece y alcanza un récord de 21 millones en el segundo trimestre

ondacero.es

Madrid | 27.07.2023 10:23

Los últimos datos del paro relativos al segundo trimestre de 2023 son muy positivos. Crece el empleo en España de forma muy intensa -el número de ocupados aumentó en 603.900 personas respecto al primer trimestre- y baja el paro en 365.300 personas. Además, la calidad del empleo está mejorando: crecen los asalariados con contratos indefinidos, una cifra que en un año ha aumentado en 1.300.000 personas.

Estas cifras muestran que "el mercado laboral español se está normalizando con respecto a otros países europeos", considera en 'Más de uno' Raymond Torres, el director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas. Esto facilita la reducción del paro y la mejora de las condiciones laborales.

La dinámica del paro en España "es positiva"

El problema es que en España todavía hay un volumen de paro "anormal", casi el doble de la media europea, pero "la dinámica es positiva". Sin embargo, es importante persistir en las políticas activas de empleo, pues la "mejora de la recolocación de los parados es una asignatura pendiente", sostiene Raymond.

Por otro lado, la transición del sistema educativo de los jóvenes hacia el mercado laboral también se podría mejorar. Con todo lo que todavía queda por hacer, "vamos en la buena dirección", asegura Torres.

La segunda mitad del año será más complicada

En este contexto, el riesgo del que advierten los analistas, es el de que se estanque el consumo de los hogares en la segunda mitad del año, la cual "va a ser más complicada". Hasta ahora "el turismo ha tirado de la economía", favorecido porque los hogares de las economías avanzadas están consumiendo servicios como hostelería, turismo y viajes, lo que impulsa a las economías especializadas en servicios como es la de España.

Lo que nos espera ahora es, por una parte, el agotamiento del poder adquisitivo de los hogares, que han agotado la capacidad de ahorro por causa de la inflación. Y, por otra parte, la subida de los tipos de interés, que se notará especialmente en la segunda parte del año. "Alertamos del riesgo de desaceleración asociado a la subida de los tipos de interés", dice Torres.

¿Está España en riesgo de recesión?

Aunque todavía no está garantizada la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, de producirse "tendrá un impacto negativo en la demanda de inversión" pero, por otra parte, ahora "la deuda de los hogares y de las empresas es mucho menor" en comparación a épocas anteriores.

En España se ha producido un proceso de desendeudamiento desde la crisis financiera muy profundo, pero todo ello "depende de cuánto suben los tipos de interés y cuánto tiempo van a seguir subiendo".

Así, desde el punto de vista de la economía española, "no se justifican subidas adicionales más allá de la de hoy, o tal vez una más, pero más allá podría tener efectos contraproducentes".

¿Por qué sigue cayendo el empleo en el sector industrial?

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo en el sector industrial ha seguido cayendo en España, mientras aumenta en el sector servicios. Esto, sin embargo, es algo que también está ocurriendo en otros países europeos por la crisis energética.

En España "tenemos que repensar el papel de la política industrial", algo denostado durante años, insiste Torres. A nivel europeo, no se puede permitir descuidar lo que queda de industria cuando los dos principales polos económicos, Estados Unidos y China, tienen una política industrial explícita y declarada.