ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

¿Por qué se propagó de manera tan rápida el incendio en el edificio de Valencia?

Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, habla en 'Más de uno' sobre los materiales que podrían haber causado la propagación tan "rápida y sencilla" de las llamas en el incendio en Valencia.

🔴 Incendio en Valencia en directo: Al menos cuatro muertos y entre 9 y 15 las personas no localizadas

👉 Así era el edificio incendiado en Valencia: 138 viviendas, 14 plantas y un supermercado en la planta baja

ondacero.es

Madrid |

En las primeras horas después de producirse el incendio en Valencia, los expertos pensaron que el poliuretano podía haber sido el material por el que las llamas se propagaron de manera tan rápida y virulenta sobre la fachada, aunque posteriormente hay más dudas, como cuenta Esther Puchades en 'Más de uno'.

"Ayer mencioné el poliuretano relacionándolo con otros incendios y experiencias, principalmente en aves. Usé esa palabra en base a esos antecedentes, pero ahora la investigación avanza y hay otra resolución constructiva", ha admitido la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales.

Puchades subraya que el incendio se propagó de esta manera porque "alguno de los materiales de la fachada lleva un material plástico que, en contacto con el calor y la llama, no es estable": "Según avance la investigación se verá".

Además, la vicepresidenta ha detallado que el edificio es "nuevo", aunque la normativa ha cambiado desde su construcción y sería "interesante verificar el tipo de material, las placas o el revestimiento" con el que fue realizado.

Además, Puchades asegura que el edificio ha quedado "completamente en esqueleto" y puede haber "riesgo de colapso", por lo que conviene ir con precaución: "Hasta que no se entre y se vea a nivel de hormigón, armadura y su afectación, no se puede decir que se vaya a venir abajo".

Así, hará falta realizar "refuerzos" sobre el edificio o en su defecto la decisión de tirarlo abajo tras un incendio "de tantas horas": "El incendio duró muchas horas. Las llamas, aunque sea hormigón, van debilitando el edificio".