Los datos alarmantes del coronavirus en España (38.869 nuevos contagios y 195 muertes por Covid y una incidencia de 495 casos) llevan a plantearse si las restricciones que se están aplicando en las distintas comunidades autónomas y a nivel nacional son suficientes. Sobre esto el doctor Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, ha expresado una opinión muy clara en Más de uno: "Es evidente que necesitamos hacer algo más fuerte; hay muchas razones para hacer un confinamiento domiciliario".
Concretamente propone un confinamiento domiciliario porque "vimos que en marzo sí funcionó" aunque ahora lo que sugerimos es uno mucho más corto, de tres o cuatro semanas, y "nos permitiría bajar a 150 o 100 la incidencia acumulada y los demás indicadores" y se traduciría en un proceso de vacunación mejor, ya que ahora es difícil compatibilizarlo con el control de la epidemia.
Bengoa considera evidente que hay que tomar medidas más fuertes porque ya lo parecieron las que se implementaron en Navidad y ahora estamos viendo las consecuencias: "hay mucha diferencia entre un confinamiento domiciliario y las restricciones que estamos teniendo ahora".
La mayoría de los científicos abogan por el confinamiento domiciliario
Respecto a que la mayoría de los científicos están abogando por un confinamiento domiciliario total de tres o cuatro semanas, Bengoa se muestra totalmente de acuerdo y sospecha que muchos de los científicos que están asesorando al Gobierno "se están mordiendo la lengua". Insiste en que "seguir haciendo lo mínimo para no afectar a la economía" no nos lleva a mejorar la situación y alerta del riesgo de expansión de la variante inglesa del virus.
En este sentido apunta que con estas cifras de contagios tan altas estamos permitiendo que el virus "haga de las suyas" y por tanto "hay muchas razones para hacer un confinamiento domiciliario", entre ellas "no permitir tener cifras que ayuden al virus a buscarse variantes y afectarnos más".
Estamos subestimando el volumen de la variante inglesa del virus
Bengoa considera que en España estamos subestimando probablemente el volumen de la variante inglesa. Dice que esto no lo arregla un proceso de vacunación de forma inmediata ya que el impacto de la vacunación sólo lo vamos a ver dentro de unos meses. Añade que esta variante inglesa está desplazando a la otra y "nos va a parecer buena la que hemos tenido".
Hay que habilitar espacios distintos de vacunación
Preguntado sobre qué estrategia de vacunación es la más adecuada, si la de España que las circunscribe a los centros de salud o la de otros países que han habilitado otros espacios.
Aquí la opinión de Rafael Bengoa también es clara "hay que habilitar espacios distintos a los centros de salud para la vacunación" y añade que la atención primaria debe estar al mando pero se tiene que estar vacunando en todos los espacios posibles.