Rafael Torres Ugena atiende a Carlos Alsina con motivo del programa especial de 'Más de uno' desde Tomelloso. El presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas cuenta que la cosecha de vendimia de este año no ha sido tan grande como se esperaba, pero que la uva ha llegado en "buena calidad" y que se están elaborando "buenos vinos": "No consisten en ser muy grandes, sino en ser los mejores en calidad".
"Hay que conquistar al público por precio y calidad, y eso nosotros lo tenemos. Somos muy competitivos en precios y muy exigentes con la calidad", afirma Torres Ugena, que también detalla la apuesta de la Cooperativa por la tecnología "puntera": "Colaboramos con las casas de maquinaria y hacemos pruebas para buscar la mejor solución y elaboración de los vinos. Somos colaboradores de estas empresas en beneficio del sector".
El embotellamiento es otra de las claves de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, un aspecto que el presidente considera que es "el futuro de todas las cooperativas y bodegas": "Afortunadamente, cada año incrementamos las ventas y estamos contentos con ellos y por las referencias que tenemos en todo el mundo".
La labor de la Cooperativa traspasa sus propias fronteras y de ella dependen muchas familias, tal y como cuenta Rafael Torres Ugena. "Hay muchas familias que directa o indirectamente comen de la Cooperativa, y nunca podemos perder de vista lo que tenemos detrás", asegura Rafael, que insiste en que "hay que mirar al futuro": "Nos exigimos mucho, para que los agricultores tengan buena liquidación, dentro de las dificultades que tenemos".
Además, Rafael Torres Ugena, que habla de marcas de la Cooperativa como Tomillar, el Lienzo, Sentir u Octavo Arte, entre otras, es un gran aficionado de la cultura, que ha incorporado en su medida a la Cooperativa con el Museo de Arte Contemporáneo: "El artista está pasando malos momentos, cuando hay dificultades se deja de lado la cultura, y yo soy de la opinión de que la cultura no debe ser víctima de ninguna crisis económica. Intentamos ayudar a los artistas y después, con las obras que nos quedamos, pasan a aumentar el Museo, que si continúa así perdurará en el tiempo y será uno de los más importantes de España".
A raíz de esto, Torres Ugena también ha hablado acerca del Certamen Cultural, que cumple su edición número 23 y que se ha convertido en "uno de los más importantes de España". "Repartimos 140.000 euros, mañana vamos a fallar el Premio de Pintura y Escultura, y la entrega se hace en el Hotel Villamagna de Madrid".