"La posición del independentismo en Cataluña no es mayoritaria", comenta el candidato de Unió Democràtica a la Generalitat, Ramón Espadaler, pero aclara "no nos conlleva a menospreciar el sentimiento, sino gestionarlo políticamente".
Expone que Unió Democràtica no apoyará la declaración unilateral de independencia, dice, "no vamos a dar apoyo a Mas", pero añade, "tampoco vamos a estar del lado de aquellos partidos que no miran por los intereses de Cataluña, como el Partido Popular".
No considera que las elecciones del 27S sean plebiscitarias, pero las considera importantes por "el tipo de alianzas preelectorales y por lo que pueda pasar si salen elegidos los partidos que buscan la declaración unilateral de independencia". Aboga por el diálogo para resolver el problema catalán.
"Seguimos pensando que el pueblo de Cataluña debe ser consultado", dice Espadaler. Y declara "formulamos nuestra propuesta desde el catalanismo, pero no se instala en el independentismo sino en el diálogo". Por otro lado, cuenta que para Unió Democràtica permanecer dentro de la Unión Europea es muy importante, "jamás haremos nada que pueda situarnos fuera", expone
Y cree que Ada Colau va a tener un movimiento muy importante en el 27S, "esta dando unos resultados letales para la recuperación económica de Barcelona", confiesa. Además, advierte, "nos parece preocupante la creación de un gobierno de izquierda radical" entre podemos y Esquerra indica el candidato de Unió Democràtica a la Generalitat.