La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, confirmó que España reducirá entre un 7% y un 8% el consumo de gas de forma voluntaria, como parte del plan de Bruselas para prepararse ante posibles cortes de suministro por parte de Rusia y asegurar el abastecimiento para el próximo invierno.
¿Es capaz España de aplicar esta reducción?
Verónica Rivière, presidenta de Gas Industrial, la organización que integra a los grandes consumidores industriales, ha explicado en 'Más de uno' que sí que ve posible la bajada en el consumo de gas en un 7% tanto en el consumo doméstico como en el industrial pero que habrá que esperar a la letra pequeña del acuerdo para conocer si incluye la generación de electricidad con gas porque su porcentaje sí ha aumentado en el último año.
Cómo se distribuye el consumo del gas
Rivière ha explicado que en España el consumo de gas se distribuye de la siguiente manera:
- 60% corresponde a la industria intensiva
- 20% al consumo doméstico y Pymes principalmente para calefacción
- 20% generación electricidad con gas. En el último año el porcentaje es diferente porque los ciclos combinados están funcionando "a tope" para enviar electricidad a Francia porque tienen problemas con sus nucleares.
Partiendo de este dato, Rivière sí que ve posible la reducción del consumo doméstico con medidas de eficiencia. En cuanto al consumo industrial afirma que "la industria ya está parando por precio y que la bajada en el año móvil ya ha sido del 7%". Respecto a la generación de electricidad por ciclos combinados, habrá que esperar a la letra pequeña para ver si será posible.
La industria, obligada a parar por el precio
La presidenta de Gas Industrial ha llamado la atención sobre la difícil situación que está sufriendo la industria provocada por los altos precios de la energía. "Es dramático, la industria está sufriendo muchísimo a causa de los precios", ha dicho Rivière que señala que las industrias se han visto obligadas a parar porque no pueden pagar la factura y que el consumo de gas en los meses de mayo y junio de este año han sido inferiores a los mismos meses del año de la pandemia.