ENTREVISTA EN MÁS DE UNO

Repunte de asesinatos machistas: qué está fallando en la detección de esta violencia

El asesinato de una mujer embarazada en Escalona, en Toledo, ha sido el último de los diez casos que se han producido en nuestro país solo este mes de diciembre.

📌 Una mujer embarazada, asesinada a puñaladas por su expareja en Escalona

📌 Un hombre mata a puñaladas a la hija de su expareja e intenta suicidarse en Madrid

📌 Los Mossos d'Esquadra investigan un vídeo de carácter sexual en la discoteca Waka de Sant Quirze del Vallès

A.M.

Madrid | 29.12.2022 09:32

En 'Más de uno' hablamos con Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sobre un mes negro en España: solo en diciembre, diez mujeres han sido asesinadas, el mes más mortal de todo 2022.

"Hay factores puntuales y generales, los que realmente nos deben dar la clave para no permitir este tipo de asesinatos. Los contextuales son los de esta época, los dos momentos donde más se producen, y es la dinámica de la propia convivencia. Pero la clave para prevenir está en adelantarnos a la detección de violencia, lo que creo que no está haciendo correctamente", asegura Lorente, que añade que se insiste "demasiado" en la denuncia cuando la violencia ya se encuentra en una "fase avanzada", por lo que subraya que son necesarias las políticas de detección.

Miguel Lorente destaca que insistir en la denuncia, cuando esto supone el "25 o 30% de todos los casos", es "insuficiente" y un foco que "nunca resolverá la situación": "Hay que trabajar más en la detección para evitar llegar a una fase tan avanzada en la que el agresor planifique el homicidio como solución. No hay protocolo de cribado para actuar antes de la denuncia y todo lo que se deriva de ella".

El exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género ha afirmado que muchos ven el desarrollo de estas políticas como "no tan prioritario" e incluso "desproporcionado" para los resultados, mientras que recuerda que planteó durante su época en el Gobierno una respuesta de detección en el Pacto de Estado: "Hay que canalizar y articular los recursos a nivel de sanidad, de interior, para poder actuar sobre los agresores. Ahí se quedaron porque hay que desarrollar muchas medidas del Pacto de Estado".

Por otro lado, afirma que ningún agresor piensa "como primera medida en matar a su mujer", por lo que es clave la detección a través de una respuesta, así como la educación y la pasividad: "La educación es la esencia para entender el papel de los chicos en las relaciones. Y el otro problema es el de la pasividad, lo que da lugar a que se incremente dicha violencia. Sin pasividad social no sería posible la violencia de género".

"El hombre que mata es un hombre como tú, que de manera racional utiliza los elementos de su cultura para ejercer esa violencia", ha señalado Miguel Lorente acerca de los agresores, además de hablar sobre el pensamiento en la sociedad sobre estos comportamientos: "No es cuestionamiento al hombre particular, sino a la manera de ser hombre en la sociedad".

Por último, ha dicho que España "va por delante" en la política de violencia de género con respecto a otros países de la Unión Europea, aunque queda mucho "por avanzar".

Número de mujeres asesinadas por violencia machista