La famosa Ruta del Bakalao fue mucho más de lo que acabó convirtiéndose. Es cierto que hubo excesos, drogas, alcohol y accidentes de tráfico, pero la Ruta fue también un movimiento cultural y de creatividad único en el mundo. Y no solo en el terreno musical, también por ejemplo en los campos del diseño, del grafismo o de la moda.
Atresplayer Premium acaba de estrenar la serie 'La Ruta' donde se cuenta, a través de cinco amigos y a lo largo de una década, cómo fue esa manera de vivir la fiesta. Esos cinco amigos los interpretan Álex Monner, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas, Guillem Barbosa y Claudia Salas.
La serie es "un viaje de la oscuridad a la luz"
Una de las cosas especiales de la serie es que se desarrolla temporalmente hacia atrás, por lo que el primer capítulo es el final de la historia, que se inicia en 1981 y acaba en 1993. Borja Soler, uno de los creadores y directores de la serie, explica que querían que la serie hiciese "un viaje de la oscuridad a la luz", empezando por esos años 90 donde se hablaba de la Ruta desde un punto de vista muy negativo.
Así, igual que el movimiento, la música y los bailes cambian, también lo hacen los amigos y las relaciones entre ellos. "Me parece muy bonito hacer todo ese viaje al pasado y rejuvenecer con ellos", confiesa Soler sobre la forma de entender la serie.
Para Claudia Salas construir un personaje de atrás hacia delante ha sido todo un reto y recuerda que el segundo día de rodaje fue cuando grabaron la última escena de los amigos.
Una ruta a través del cambio en España de los ochenta a los noventa
A través de esta serie, el espectador viaja desde el optimismo, felicidad y la fiesta de finales de los años ochenta hasta la depresión y decadencia de principios de los años noventa. 'La Ruta' es una ruta en sí misma -valga la redundancia- por la historia de España y cómo cambió el país durante esa década.
Para Borja, la Ruta del Bakalao empezó siendo "la Movida valenciana", una época donde se produjo una efervescencia cultural de vanguardia.
El concepto de las discotecas oscuras y con música fuerte típicas de los 90 -y que siguen a día de hoy- no tenía nada que ver con aquellos mismos lugares diez años antes donde "se hacían conciertos, performance o desfiles de moda".
La Ruta es de los pocos movimientos juveniles y culturales que se concentró fuera de grandes ciudades
Una de las cosas más interesantes de la Ruta es que hay pocos movimientos juveniles y culturales que se produzcan fuera de grandes ciudades. La mayoría de ellos existen en urbes como Madrid, con La Movida, y la contracultura de Barcelona.
Sin embargo, en la "Movida valenciana", el espacio donde se representaba y se concentraba era en discotecas a las afueras de la ciudad, en pueblos rodeados de campos de arroz, la albufera, etc.
La importancia de la figuración
Claudia, por su parte, valora muy positivamente toda la figuración alrededor de sus personajes, que cambiaba según la época. "La figuración es muy importante porque es un personaje más", dice Salas sobre el alto nivel de exigencia y lo logrado que ha quedado en la serie.
La mayoría de los figurantes, aunque eran muy jóvenes, estaban emocionados porque al ser de Valencia conocían de sobra la Ruta del Bakalao.
Claudia recuerda la emotiva despedida de figuración en la discoteca Barraca donde todo el equipo bailaron juntos: "no había distinción de clases, que normalmente pasa. Era la sensanción de que este proyecto lo estamos haciendo todos".