CONDENADO POR El PROCÉS

Santi Vila: "Si pudiera volver atrás, haría las cosas distintas"

El Exconsejero de Empresa y Conocimiento, Santi Vila, condenado por desobediencia en la sentencia del procés a una multa de 10 meses con una cuota diaria de 200 euros e inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos electivos por tiempo de un año y ocho meses, afirma en Más de uno que viendo cómo han ido las cosas, hoy actuaría diferente a como lo hizo en los años 2016 y 2017. Lamenta la sentencia y dice que "nadie puede estar satisfecho con ella".

ondacero.es

Madrid |

El exconsejero condenado confiesa que "para mí es un momento triste y muy doloroso porque queda confirmado que como españoles tropezamos de nuevo con un conflicto que no sabemos entre todos resolver". En cuanto si su juicio ha sido justo, ha declarado que "somos muchos los acusados que confiábamos en la sala de que intentara contener las presiones e interferencias". Opina que se equivocaron delegando sus responsabilidad en el código penal y en la justicia.

Defiende que se podía haber evitado llegar a una situación tan extrema y cree que en el siglo XXI que España tenga políticos presos y condenados con esta contundencia es algo que nos tiene que preocupar a todos. "No podemos hacer otra cosa que lamentar la sentencia y nadie puede estar satisfecho con ella".

Recalca que "hay un dato objetivo, desde 2010 hay cronificado un malestar en Cataluña" y comenta que nunca ha habido una propuesta concreta para intentar encauzar el conflicto. No cree que el problema que ha tenido España es que no sea una democracia madura, sino los excesivos retrocesos que ha habido. "Echo de menos políticos con sentido de Estado en Barcelona y en Madrid".

En cuanto a las protestas que se están llevando a cabo tras la publicación de la sentencia, señala que "ayer presencié algunas imágenes que no me gustaron nada". Asegura que el derecho de manifestación tiene un limite: el respeto a la convivencia. "Más allá de la excitación que puede provocar asimilar la sentencia, cualquier protesta política se debe hacer respetando la convivencia".

Por otro lado, Vila se muestra muy crítico con su papel político en los años 2016 y 2017 y confiesa que si pudiera volver atrás, y ver cómo se han desarrollado las cosas, haría las cosas distintas". Además, piensa que el problema en Cataluña tiene arreglo, podríamos tener una sorpresa si todos fuéramos más positivos, si tuviera un poco de empatía".

Por último, sobre las declaraciones de Pep Guardiola, dice que no ha estado atento a sus palabras, y se reserva su opinión, pero si señala que Guardiola tiene todo el derecho a opinar de la sentencia.

Seguro que te interesa...

Sentencia del 'procés': El TS condena a 13 años de prisión a Junqueras y a entre 12 y 9 años al resto de presos

Guardiola lidera el discurso de Tsunami Democràtic: "La sentencia del procès es un ataque directo a los derechos humanos"

108 vuelos han sido cancelados en El Prat por las protestas contra la sentencia del procés