'EL ÚLTIMO VERANO DE LA URSS'

Sara Gutiérrez: "Lo que vivimos era la constatación de que se rompía la Unión Soviética"

En Más de uno entrevistamos a Sara Gutiérrez, autora del libro 'El último verano de la URSS' donde narra el viaje que realizó por algunas repúblicas soviéticas en 1991, justo antes de la caída de la Unión Soviética.

ondacero.es

Madrid | 31.03.2021 14:14

Este año se cumplen 30 años de la disolución de la Unión Soviética y 35 años de la catástrofe nuclear de Chernóbil y Sara Gutiérrez, nuestra invitada en Más de uno, tuvo la suerte e incluso la osadía de vivir los últimos días de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas viajando por ellas días antes de la independencia. Sara Gutiérrez es la autora del libro 'El último verano de la URSS: Del Mar Báltico al Mar Negro en tren' con ilustraciones de Pedro Arjona, donde cuenta lo que vio en aquel viaje.

En los años 80, Sara Gutiérrez era una joven asturiana que había terminado la carrera de oftalmología y decidió pedir una beca del Ministerio Soviético de Educación para estar seis meses de formación aprendiendo ruso y luego trabajar. "Visto ahora parece una chifladura, pero cuando me llegó la beca ni lo dudé", cuenta la autora del libro al recordar esos años.

'El último verano de la URSS' narra el viaje de Sara por diferentes repúblicas soviéticas durante el verano de 1991 en trenes nocturnos para evitar ser detenida, puesto que no tenía permisos para cruzar de una república a otra. Sobre la sensación de estar viviendo un momento histórico de enorme trascendencia, Sara explica que "era evidente que el gran imperio se derrumbaba desde que llegué en el otoño de 1989" y recuerda la situación de miseria en la que vivían los ciudadanos de Járkov, la ciudad ucraniana donde vivía.

Sara hizo este viaje junto a una compañera del hospital donde trabajaba, y de quien se refiere en el libro como Yulduz. Juntas viajaron desde Járkov hasta Leningrado, Tallín, Riga, Vilna, Lvolv y otras ciudades hasta acabar la ruta en Odessa, a orillas del Mar Negro. "Las vivencias que tuvimos a lo largo del camino nos transformaron a las dos", cuenta la autora mientras rememora cómo las diferentes manifestaciones y protestas que presenciaron eran "la constatación de que se rompía la Unión Soviética".