Oleksandr Slyuchuk, analista político del Instituto Ucraniano para las Relaciones Internacionales, relata en 'Más de uno' cómo se está viviendo en Ucrania la jornada en la que se cumplen seis meses del inicio de la guerra con Rusia y se celebra además el día de la independencia.
Slyuchuk dice que la población se ha acostumbrado a la guerra y a los bombardeos, que hay familias que están volviendo a sus casas porque la vida fuera de Ucrania es mucho más cara y porque tienen a sus familiares varones en el país.
Respecto al atentado contra la hija del ideólogo de Putin Aleksandr Dugin, considera que es un ataque preparado por la propia Rusia que busca una motivación para justificar la continuación de la guerra. Comenta que los medios rusos defienden una narrativa de una Ucrania terrorista y que Dugina es víctima de su propio estado.
En cuanto a la recuperación de Crimea, con la que Zelenski aspira a terminar la guerra, Slyuchuk dice que es un objetivo complicado aunque por lo menos Ucrania debe recuperar el control de la zona.
¿Una rendición de Ucrania?
Sobre las voces que empiezan a pedir que se estudie la posibilidad de una rendición de Ucrania, el analista se muestra tajante al afirmar que sentarse a la mesa de negociación con Rusia significa perder el estado y "un suicidio". Explica que Ucrania ya ha perdido bajo la ocupación la costa del mar de Azov y la costa del mar Negro y que sin este territorio el estado ucraniano no puede funcionar. Por ello, concluye, "la única opción es continuar con la resistencia militar"
Termina Slyuchuk confirmando que en Ucrania se teme que Rusia vaya a convencer a Europa para que cesen el apoyo y le pidan que se rinda e insiste en que "Putin no debe vencer porque eso sería un riesgo para Europa".