El órgano de gobierno de los jueces se reúne esta mañana, la cuarta vez que lo hace desde que se constituyó, para abordar temas que tienen un plazo "perentorio y preclusivo", como concesiones de compatibilidad o nombramiento de jueces sustitutos o magistrados suplentes.
No está previsto en un principio que el pleno aborde el nombramiento del futuro presidente o presidenta del CGPJ, que lo será también del Tribunal Supremo, un asunto sobre el que los vocales no han conseguido ponerse de acuerdo desde que se constituyó el Consejo, el pasado 25 de julio tras más de cinco años de retraso en su renovación.
En su última reunión, celebrada el pasado 5 de agosto, los vocales, diez elegidos a propuesta del PSOE y otros tantos del PP, constataron la dificultad de poner fin al bloqueo del nombramiento de su presidente, y acordaron que no volverían a abordar este tema hasta que no alcanzasen un consenso.
Una comisión negociadora formada por ocho vocales trata de acercar posturas con la esperanza de alcanzar un acuerdo este mes, consciente de que el 5 de septiembre tendrá lugar el tradicional acto de apertura del año judicial, presidido por el rey.