El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, lamenta en 'Más de uno' que el PP no ha sido consultado sobre el contenido de los reales decretos que vota mañana el Congreso y asegura que su partido sólo ayudará a aprobarlos en el caso de que se recojan algunas de las propuestas que han hecho, como la bajada del IRPF a rentas medias y bajas, del IVA en los alimentos incluyendo carnes y pescado o mantener la rebaja del IVA de la luz.
Critica Feijóo que, después de haberle propuesto estas medidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que ambos mantuvieron el 22 de diciembre, se encontraron con los reales decretos publicados en el BOE sin ser consultados y "todo lo que hemos planteado no está".
Por tanto Feijóo reitera que "no estamos en condiciones de aprobar los decretos" salvo que el Gobierno se comprometa modificar el decreto ley en el próximo consejo de ministros e incluya las peticiones de su partido.
Constata Feijóo que "más que ante un estreno del Gobierno, estamos ante el desmoronamiento del desgobierno" y llama la atención sobre el hecho de que lo que está en juego no son los intereses de los españoles sino los intereses personales y políticos del PSOE y de sus socios. "Todo esto es un despropósito legislativo y un disparate político", ha zanjado.
Alude de esta manera el líder de la oposición al anunciado voto en contra de los decretos de Junts y de la amenaza de Podemos de rechazar el decreto sobre la reforma del subsidio por desempleo.
Vertido de pellets de plástico en las costas gallegas
A propósito del vertido de pellets de plástico sobre las costas gallegas y varias playas asturianas, ha denunciado Feijóo la utilización política que está haciendo el Gobierno ahora que Galicia está en precampaña.
Apunta que "de momento se dice que no son tóxicas", pero que "lo que sí es tóxico es no dar información a la Xunta desde el Gobierno central hasta el 3 de enero y es tóxico utilizar este vertido contra la Xunta"
Propuesta del delito de deslealtad institucional
Sobre la propuesta del PP de tipificar en el código penal la deslealtad institucional para "disolver" a los partidos que convoquen un referéndum ilegal, criticada por todos los diarios, Feijóo reconoce que no la han explicado lo suficiente.
Resalta que la propuesta está apoyada en estudios de juristas y que, ante la despenalización del referéndum ilegal y de la sedición, se trata de "fortalecer el estado y la democracia en nuestro país, mediante la tipificación de un supuesto más de disolución de partidos político si se convoca un referéndum ilegal o se aprueban manifestaciones de independencia y ese partido no colabora con la justicia".
Admite que "se puede discutir si primero debemos suspender el partido y sólo en casos muy agravados plantear la disolución", pero señala que es una propuesta que se debatirá en las cámaras e insiste en "no se persiguen ideas sino delitos".
Alsina le ha recordado que en el programa electoral del PP no se incluía la posibilidad de disolver un partido en esta propuesta y Feijóo argumenta que se debe a que en aquel momento no se hablaba de la amnistía.
Preguntado por si en su propuesta sería causa de disolución la condena a un partido político condenado como partícipe a título lucrativo de un delito de corrupción, Feijóo ha resaltado que "está claro que no hay ninguna condena al PP por malversación de fondos públicos o cohecho" y ha incidido en que el debate sobre esta enmienda se debe dar porque en nuestro país ya no existe el delito de sedición y se puede declarar la independencia de una parte de nuestro territorio.
Niega contactos con Junts
El líder de la oposición ha negado tener contacto directo con nadie de Junts per Catalunya, aunque dice que "nunca he negado tener contactos informales" con este partido en el marco de propiciar la Alcaldía de Barcelona.
También ha sido tajante al decir que "no vamos a negociar con un partido cuyo dirigente no asuma la responsabilidad legal de los delitos que ha cometido, sea el partido que sea", aunque admite que tramitarán proyectos en el Congreso que esperan que los socios de Sánchez voten.´