El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, pasa por los micrófonos de Onda Cero en un momento clave para la situación en Cataluña, cuando apenas queda un mes para las elecciones autonómicas. Unos comicios en los que, a priori, el PSC parte como favorito, según las encuestas y el CIS catalán. El Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat otorga entre 35 y 42 escaños al partido de Salvador Illa, mientras que ERC, partido de Aragonès, sería la segunda fuerza más votada, con entre 26 y 32 diputados.
Aragonés defenderá un sistema de financiación exclusivo para Cataluña
Entre las propuestas electorales de Aragonès está "resolver el déficit fiscal que sufre Cataluña mediante una financiación singular negociada bilateralmente" con el gobierno central, acordar las condiciones para el referéndum sobre la relación entre Cataluña y España, seguir fortaleciendo el estado del bienestar y hacer frente a la crisis climática que afecta especialmente a Cataluña mediante episodios graves de sequía.
Sobre el sistema de financiación catalán que propone, el presidente de la Generalitat defiende en 'Más de uno' que "la aportación a la administración general del Estado debe ser exclusivamente por los servicios que presta el Estado a Cataluña", algo que, además, contribuiría a la transparencia.
Esto, en su opinión, no debe verse como un sistema mediante el cual otras comunidades perderían financiación: "no es un juego de suma-cero entre Cataluña y otros territorios, sino entre el conjunto de las comunidades autónomas y la administración general del Estado".
En definitiva, como la Generalitat es la encargada de de proveer los servicios básicos del estado del bienestar -como la sanidad, educación y cuidados- "este desequilibrio debe acabarse", zanja.
Las conversaciones con el PSOE siempre empiezan con un no
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que no habrá una financiación específica para Cataluña, pero Aragonès insiste en recalcar que "las conversaciones con el PSOE siempre empiezan con un 'no'" y, sin embargo, históricamente se ha visto que suelen cambiar de opinión.
Cuando pusimos encima de la mesa la necesidad de una amnistía, nos dijeron que no
"Cuando pusimos encima de la mesa la necesidad de una amnistía para abrir un nuevo tiempo de diálogo político, nos dijeron que no", recuerda.
Asimismo ocurrió "cuando pusimos encima de la mesa la necesidad de traspasar los trenes de cercanías de Renfe a la Generalitat, nos dijeron que no, y ahora está acordado que sí. Cuando pusimos encima de la mesa la necesidad de traspasar la gestión del ingreso mínimo vital, nos dijeron que no, y ahora es que si", continúa.
"Quienes se trollean mutuamente son el PSOE y el PP"
Tras su intervención la semana pasada en el Senado a propósito del debate por la ley de amnistía, la mayoría de crónicas periodísticas resaltaron que Aragonès había 'trolleado' a Pedro Sánchez por insistir en sus cambios de opinión.
Según las informaciones, el PSOE estaría disgustado con el presidente de la Generalitat por sus palabras, pero este responde: “pues haber comparecido en el Senado a defender una ley tan importante como es la ley de amnistía. Si tú dejas el campo sin defender, te marcan goles”.
En cualquier caso, considera que quienes se 'trollean' mutuamente son el PSOE y el PP, con un nivel de debate tóxico y muy bronco, algo que, en su opinión, "nunca se va vivido en el Parlament de Cataluña".
Se ha abierto el camino hacia el referéndum de independencia
Aragonès alardea de haber abierto el camino hacia un referéndum en Cataluña, a pesar de que desde el Gobierno aseguran que no hay cabida para una consulta sobre la relación de Cataluña con España. Aunque el presidente catalán prefiere no hablar en nombre del Gobierno, se remite a los hechos: "todo lo que era imposible, ha sido posible".
En su argumentación, defiende que las exigencias independentistas "no van en contra de la democracia ni de los derechos básicos" y pone de ejemplo el referéndum sobre la independencia de Escocia en el año 2014, el referéndum por el autogobierno de Córcega dentro de Francia o el referéndum de Quebec en Canadá.
Debe haber un "debate político" para el referéndum
Con todo esto, Aragonès insiste en que los conflictos como estos sólo se pueden resolver mediante "el diálogo político, acuerdos y cesiones mutuas".
Aunque existen numerosas sentencias del Tribunal Constitucional indicando que el referéndum de independencia de Cataluña sería inconstitucional, Aragonès, hace referencia a una doctrina del Constitucional que abre la puerta a consultas sobre las preferencias del modelo de Estado e insiste en que lo primordial es que haya primero un "debate político" para el referéndum.
"Debemos apelar a esta forma de hacer política para resolver este conflicto existente que debe resolverse por la vía democrática", defiende el presidente catalán.
¿Apoyaría un gobierno de Puigdemont?
El expresidente Carles Puigdemont ha expresado que si tras las elecciones del 12 de mayo está en condiciones de liderar un Gobierno, la primera persona a la que llamará será al líder de ERC.
Aragonès, por su parte, puntualiza que él no se presenta a las elecciones para apoyar a otro candidato, sino para conseguir los apoyos suficientes “que hagan inevitable mi reelección como presidente de la Generalitat”.
A la pregunta de Alsina sobre si ha empeorado su opinión de Puigdemont desde el 2017 hasta la actualidad, asegura que "ni ha empeorado ni ha mejorado", al margen de sus actuaciones políticas. Así, destaca que "las instituciones son más importantes que las personas" y estas siempre deben emanar de la "voluntad popular".