ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Silvicultores valencianos denuncian que no se talen árboles por ser "una medida impopular"

El Presidente de los Silvicultores de la Comunidad Valenciana, Adolfo Miravet, critica en 'Más de uno' la falta de tala de árboles para evitar la alarma social de un grupo de población "que considera que cortar los pinos es un asesinato", lo que fomenta la aparición de incendios como el de Castellón.

ondacero.es

Madrid | 27.03.2023 10:26

Bomberos forestales tratan de extinguir el incendio de Castellón | Foto: EFE/ Antonio García

El incendio declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver, en Castellón, y que también afecta a la provincia de Teruel evoluciona de manera favorable. Los bomberos esperan que a lo largo de este lunes, cuando aflojará el calor y remitirán las fuertes rachas de viento, quede controlado. Esta mañana se han retomado las labores de extinción para evitar, por todos los medios, que el fuego alcance el parque natural de la Sierra de Espadán.

El Presidente de los Silvicultores de la Comunidad Valenciana, Adolfo Miravet, explica en 'Más de uno' que se trata de "una catástrofe" donde los medios de extinción trabajan en pinares extensísimos con pinos de hasta 4 metros de altura.

"Es una masa muy continua debido a que no se han aprovechado esos pinos para madera o biomasa", sostiene Miravet mientras critica que no se utilice esa madera local y, sin embargo, se importe madera del Amazonas.

Un aprovechamiento sostenible de los bosques es posible

Al bajo precio de la madera local se le suma las políticas proteccionistas que se deben a "unas ideas sociales de que cortar un pino es casi un asesinato". En este sentido, Miravet denuncia que no se realice un aprovechamiento sostenible de estos bosques para evitar incendios.

Si estos pinos se hubiesen cortado y aprovechado para madera y biomasa, no estaríamos ahora mismo con un fuego incontrolable

"Si estos pinos de 4 y 5 metros de altura, se hubiesen cortado y aprovechado para madera y biomasa, no estaríamos ahora mismo con un fuego incontrolable", dice sobre la falta de infraestructura para la defensa contraincendios que impide "cualquier actuación fuerte de control".

No se talan los árboles porque "es una medida impopular"

Según Miravent, los árboles no se talan porque se trata de una medida impopular: "tenemos unas minorías ideológicas que consideran que cortar los pinos es un asesinato". Los silvicultores sufren incluso sabotajes con robos de maquinarias y herramientas para evitar esa tala.

Por otro lado, los políticos evitan salir en la prensa con noticias polémicas como estas por las cuales "se crea una alarma social". Así, las administraciones paran las obras y hasta que no se regula todo, no continúan.

Tenemos unas minorías ideológicas que consideran que cortar los pinos es un asesinato

Normalmente, además, estas acciones van asociadas a sanciones muy altas, pues "por cortar un pino puedes ir casi a la cárcel", lo que supone que ninguna empresa quiera asumir esos riesgos.

En definitiva, como se gana poco dinero con esa madera, unidos a todos los problemas relacionados, no se cortan los árboles, lo que genera grandes daños medioambientales y económicos debido a los incendios forestales.

Amenazada la Sierra de Espadán

La Sierra de Espadán se caracteriza por ser agreste, con suelos rojizos y cuyo producto estrella es el corcho extraído de unos de los alcornocales más importantes de la Comunidad Valenciana. "A nivel cultural, social y paisajístico es importantísima y está amenazada", alerta Miravet.