70 ex ministros, ex presidentes autonómicos y ex altos cargos de los gobiernos de PSOE, PP y UCD han hecho público un comunicado subrayando la presunción de inocencia del Rey Emérito y defendiendo además su legado y su servicio a España. Suscriben el texto, entre otros, Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Juan José Laborada, Celestino Corbacho, Jaime Mayor Oreja, Esperanza Aguirre, Juan Vicente Herrera, Soledad Becerril o Rodolfo Martín Villa. Por ello, la ex defensora del Pueblo, Soledad Becerril, analiza en Más de uno este comunicado.
Becerril defiende la presunción de inocencia ya que "se le olvida a muchas personas en distintos momentos" y recuerda que "es un derecho de fundamental del Estado de Derecho y de la Declaración de Derechos Humanos". Además, añade que "si no tenemos esa condición, estamos todos vendidos, es un valor fundamental de cualquier democracia". Y espera que "el Gobierno en su mayoría piense así", porque "son demócratas y este es un elemento fundamental".
Asimismo, asegura que la intención es "recordar lo que ha supuesto para los españoles el reinado de Juan Carlos I" porque "ha sido una etapa histórica enormemente fructífera, la más fructífera de la España contemporánea".
También confirma que la monarquía parlamentaria nos ha permitido avanzar hacia una sociedad moderna, "con un sistema económico progresista, con una atención social importante hacia todos los sectores, hacia todas las personas, con un marco de relaciones internacionales magnífico". Y comenta que con el documento lo que quieren es "reconocer que estos 40 años han sido muy buenos para España y que las nuevas generaciones valoren esa etapa, continúen con las reformas necesarias manteniendo los elementos sustanciales que están en la Constitución española".
Por otro lado, evita hablar de la salida del rey emérito de España y su alojamiento en Emiratos Árabes Unidos.
Seguro que te interesa...
La Casa Real confirma que el rey Juan Carlos se encuentra en Emiratos Árabes Unidos