La Comisión Europea aprobó ayer la llamada "excepción ibérica" que permitirá a España y Portugal topar el precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad para abaratar la factura de la luz en hogares y empresas. Esta medida será efectiva desde el próximo martes y tendrá una duración de un año.
Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, da por hecho de que el decreto saldrá convalidado en la votación de hoy en el Congreso "con un respaldo muy amplio" y explica en 'Más de uno' que el tope al gas estará en vigor a partir de la subasta de la próxima semana.
El tope al gas aparecerá en las facturas de julio
"Lo que pagamos por energía a partir del 15 de junio tendrá incorporado este ajuste", por lo que el consumidor lo empezará a notar en la factura del mes de julio.
Según los cálculos del Gobierno, el 20% de descuento se realizará sobre el coste de la energía, es decir, "la parte de nuestra factura que refleja el precio de la energía cuando contamos con tarifas relacionadas con el mercado mayorista", aclara Ribera.
En este sentido, no se tiene en cuenta lafiscalidad, "que ya cuenta para todos los consumidores con un descuento del 60%", ni los costes fijos de la factura, "los peajes y cargos por el uso de redes de transporte y distribución de electricidad, que también cuentan con descuentos".
Una familia que pague unos 50 euros al mes, verá reducida su factura de electricidad hasta los 42 o 43 euros
Así, una familia que pague unos 50 euros al mes, verá reducida su factura de electricidad hasta los 42 o 43 euros, sostiene la ministra.
¿Cómo se compensa a las empresas que producen bajo coste?
Por su parte, las empresas que producen electricidad a partir del gas no venderán la electricidad por debajo del coste que les cueste producirla. Este era uno de los grandes retos de este sistema era "garantizar la viabilidad de las empresas", pues "no se les puede forzar a vender bajo coste", asegura Ribera.
Para ello, el sistema eléctrico reconoce un máximo al que se puede vender la electricidad producida por gas y, a posteriori, se compensa a las empresas que han producido con ese gas.
"Un mecanismo de tope con ajuste a posteriori"
"Es un mecanismo de tope con un ajuste a posteriori. Las empresas son compensadas automáticamente; cada hora se produce ese ajuste para compensar inmediatamente la parte de electricidad que se ha producido con gas y ha costado más", aclara la ministra.
Este "ajuste inmediato" es pagado por los consumidores, pero, "sólo pagan esa diferencia", al contrario que en el sistema actual, donde "los consumidores pagan toda la electricidad a precio de gas, que es la más cara".
El Gobierno quiere recuperar la relación con Argelia "cuanto antes"
Teresa Ribera confía en que se reestablezcan las relaciones entre España y Argelia después de que ésta anunciase ayer el fin de los acuerdos comerciales con nuestro país: "Para nosotros es fundamental tener una relación excelente con un vecino próximo y amigo".
Por ello, "lamentamos lo que está ocurriendo y estamos abiertos a recuperar esa relación cuanto antes", sostiene Ribera sobre el último conflicto con el Gobierno de Argelia.
Sobre el cumplimiento de los contratos firmados con Argelia y el mantenimiento de sus precios, la vicepresidenta tercera admite que las relaciones comerciales entre las empresas argelinas y españolas que venden y compran gas tienen "obligaciones contractuales".
Desde hace meses están en un proceso complicado de revisión de precios entre la comercializadora argelina y los compradores españoles
En este sentido, Ribera confía en que se cumplan estos acuerdos: "Confío esto siga funcionando porque si no, sería un problema más complejo a resolver mediante arbitrajes o tribunales".
Aunque desde hace meses "están en un proceso complicado de revisión de precios entre la comercializadora argelina y los compradores españoles, nada nos hace pensar que esto se pueda quebrar por una decisión del Gobierno argelino".