La trabajadora social, Carmen García Moreno, y Ferrán Blavi, de Cruz Roja, relatan en Más de uno desde la base aérea de Torrejón, cuál es el proceso que deben iniciar los refugiados afganos para aspirar a conseguir la situación de asilo en España y cómo se ha atendido a los afganos que han llegado a nuestro país.
Carmen García explica que en el momento de la llegada de los refugiados lo conveniente es informar de manera escueta y clara y explicar los derechos que tienen como solicitantes de protección internacional.
"Se han bajado del avión y se ha dado la información para que soliciten, si quieren, protección internacional", explica la trabajadora social. Después, Carmen explica que tras haber descansado, se les ha entrevistado y se les ha dado toda la información que han demandado.
El coordinador del albergue al que fueron trasladados los refugiados afganos, Ferrán Blavi, cuenta que el objetivo del operativo era cubrir las necesidades básicas y recuperar el contacto con sus allegados en Afganistán. "La cobertura sanitaria ha sido imprescindible en este operativo", señala Ferrán.
Por otro lado, la trabajadora social, Carmen García, explica que "nosotros tenemos un sistema de acogida muy consolidado y estamos preparados para los posibles afganos que puedan llegar y ojalá puedan llegar y les atendamos".
Tras pasar un día y medio en el albergue de la base aérea de Torrejón, Carmen y Ferrán explican que los refugiados afganos, en función de su vulnerabilidad, se les propone el traslado a un centro de acogida o piso y ahí se les cubre las necesidades básica, se les da asistencia psicológica y legal para resolver su solicitud de protección internacional.
Además, Carmen García explica que todos estos recursos, más el aprendizaje del idioma, se les facilitan durante 18 meses.