José Luis Jiménez, científico español que está trabajando en EEUU, es uno de los más de 200 científicos que firma la carta de la OMS en la que se pide que se acepte la vía aérea como principal foco de contagio, explica en Más de uno que lo primero que hay que diferenciar es de si hablamos de gotas que por muy pequeñas podrían verse o las partículas en suspensión, que son prácticamente invisibles pero que al respirarlas producirían el contagio. "Lo que yo y muchos otros científicos pensamos es que los aerosoles son la mayor vía de contagio, mientras que las gotas hay menos evidencia", comenta.
José Luis Jiménez, asegura que no se está poniendo el foco en lo verdaderamente importante. "Mientras no se aclaren que en realidad sí que se contagia por el aire, no nos estamos protegiendo todo lo bien que debiéramos".
Jiménez explica que la razón de la evidencia de la transmisión por aerosoles es abrumadora y que a las comunidades científicas y a los organismos de sanidad les cuesta aceptarlo porque ellos son científicos, no médicos. Asegura que sería necesario cambiar los hábitos y las medidas que estamos tomando.