con Jorge Granullaque

Armenia, el país de la naturaleza salvaje y la cultura milenaria

Jorge Granullaque nos habla de su visita a Armenia, un país muy especial y totalmente seguro por su sociedad, con mucha naturaleza y con una cultura milenaria muy interesante. Contamos con Óscar Soriano que nos cuenta porque allí hay más biodiversidad que en España.

ondacero.es

Madrid |

Armenia es un país aislado geográficamente, cuya población vive "de la vida", prácticamente de lo que producen con la agricultura y la ganadería. No mantiene muchas relaciones comerciales con otros países, por lo que tiene poca industria. "Es un país humilde, que no pobre" asegura Granullaque.

Nos cuenta que es un país muy limpio, que no tiene el consumismo loco que hay en Europa, donde el campo predomina sobre la ciudad y cuya sociedad es muy tranquila, religiosa y muy practicante.

Jorge Granullaque nos hace una visita guiada por las zonas en las que ha estado y explica que en algunos destinos el silencio era roto solo por el sonido de la naturaleza, libélulas, ranas, abejas. En otros, podía escuchar el siglo XIII en sus rituales milenarios. "En Armenia otros de los lugares que hay que visitar además de la naturaleza, son los cementerios, porque los grabados en las lápidas explican la vida y la cultura del país".

Óscar Soriano, Entomólogo y Científico del CSIC y del Museo Nacional, nos explica que diferencias hay entre Armenia y España, para que allí la naturaleza esté llena de insectos. También nos habla de los monocultivos, con los que el ser humano está exterminando especies que ni si quiera conocemos. "El 80 % de los insectos del mundo no se han descubierto aún".