Historia en Más de uno

Alicia Mira: "Se depositaron en Amadeo de Saboya expectativas de que España pudiese modernizarse"

En Más de uno hablamos con Alicia Mira Abad, profesora en el departamento de Humanidades Contemporáneas en la Universidad de Alicante, y Eduardo Higueras, profesor de Historia Contemporánea de la UNED, sobre la importancia del reinado de Amadeo de Saboya en España.

ondacero.es

Madrid | 12.01.2021 13:10

El pasado 2 de enero se cumplieron 150 años de la coronación de Amadeo de Saboya. En Más de uno analizamos la importancia de su reinado en España con Alicia Mira Abad, profesora en el departamento de Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante, y Eduardo Higueras, profesor de Historia Contemporánea en la UNED y autor del libro 'Con los Borbones, jamás'.

Amadeo de Saboya es el único rey en España elegido por un parlamento democrático. Su reinado fue breve, de poco más de dos años y, a pesar de ser "la primera experiencia de una monarquía democrática en nuestro país", como afirma Higueras, para muchos es un "gran olvidado".

Mira explica que se depositaron en él "expectativas de que España pudiese modernizarse". Sin embargo, lo cierto es que Amadeo de Saboya aceptó el reinado "por obligación". "Fue su padre, Víctor Manuel II, a quien le interesaba que su hijo se convirtiese en rey, ya que les daba prestigio", afirma la profesora.

La figura de Amadeo de Saboya, aclara Higueras, suponía para el país la puesta en marcha de un nuevo sistema político que tenía cuestiones totalmente novedosas en la historia. "Los republicanos, paradójicamente, lo recordaron posteriormente como un modelo de rey".

Tras la muerte a causa de un atentado de su valedor, el general Prim, Amadeo de Saboya recibió el rechazo de la Iglesia y la aristocracia. Finalmente, el monarca tuvo que abandonar España. "Marcharse fue para él una liberación, pero también un fracaso. Su reinado y la forma en la que se marchó dejó una gran huella", comenta Mira.