Hace 56 años doce sanitarios españoles aterrizaron en Vietnam para intervenir en la primera misión humanitaria que el Ejército español realizó en el exterior. Ellos fueron los primeros en abrir camino de una misión que se prolongó durante cinco años y en la que participaron medio centenar de militares españoles.
Misión Sanitaria Española de Ayuda a Vietnam del Sur
Al tratarse de una misión confidencial, su historia ha pasado desapercibida para la gran mayoría de la población. En los últimos años, con el aumento de la participación española en otras misiones humanitarias de nuevas guerras, el tema ha vuelto a la actualidad.
A través de uno de los reportajes publicados en la prensa, Andrés López-Covarrubias conoció la historia de uno de los veteranos que más tiempo estuvo en aquella Misión Sanitaria Española de Ayuda a Vietnam del Sur, la historia del capitán Ramón Gutiérrez de Terán.
A partir de ese momento, decidió que tenía que investigar sobre el tema, documentarse y tratar de contactar con él para conocer su testimonio. El resultado de ese arduo trabajo es el libro 'Good Morning, Go Cong. Una historia de españoles en la Guerra de Vietnam', donde Andrés López-Covarrubias narra la aventura de estos sanitarios pioneros.
La "desconcertante" respuesta de Franco a EEUU
Al inicio de la guerra, Estados Unidos quiso recabar apoyo internacional a su causa pidiendo ayuda a sus aliados. "Prácticamente nadie respondió a este requerimiento", cuenta Andrés, y, por ello,el presidente estadounidense Johnson escribió a Franco para comprometer a España en su lucha contra el comunismo.
En el libro aparece la carta de respuesta de Franco a Johnson donde analiza lo que estaba sucediendo en Vietnam de una forma "muy certera". En dicha correspondencia, Franco deduce que el estado de pobreza de los vietnamitas les llevaba a apoyar el socialcomunismo, reconoce que en Vietnam existía un problema político que no se iba a solucionar mediante el uso de las armas y califica a Ho Chin Minh como un patriota que podría ser el hombre que Vietnam necesitaba en ese momento.
Todo ello supone "un análisis descorcentante del régimen de Franco", sostiene Andrés. Finalmente, la respuesta de Franco pasó por enviar una delegación médica "únicamente para prestar ayuda humanitaria".
Ramón Gutiérrez de Terán, médico veterano en Vietnam
Ramón Gutiérrez de Terán, médico pionero en aquella misión, recuerda cómo sobrevolaron el delta del Mecón, donde todo era verde y "había más riachuelos que calles".
En la ciudad de Go Cong los españoles tuvieron que atender en consultas médicas a todas las personas, incluidos aquellos guerrilleros del Vietcong que luchaban contra Estados Unidos. En el caso de Ramón, tuvo que especializarse en cirugía de guerra para tratar heridas, fracturas, metrallas...
"Aquello era una lucha entre hermanos", cuenta Ramón mientras se recuerda un episodio donde los militares de Vietnam del Sur cogieron un vehículo para pasar por encima de cadáveres del Vietcong.