Ayer, 8 de febrero, se cumplieron ochenta años de este regreso a España de la que es sin duda la pieza más icónica del Museo Arqueológico Nacional: la Dama de Elche. La obra, descubierta en 1897 por un campesino llamado Manuel Campello, fue vendida al Museo Louvre de París por 4.000 francos por insistencia del arqueólogo e hispanista Pierre París. No fue hasta 40 años más tarde cuando la obra fue devuelta a España, tras la firma de un trueque de obras de arte entre Franco y Pétain.
Para hablar sobre este momento histórico, a menudo olvidado, hablamos con Lucía Martínez, historiadora y coautora del libro 'El retorno de la Dama de Elche', que nos cuenta que su interés por este hecho vino a partir de su doctorado, en el que trataba las restauraciones de obras de arte que salieron de nuestro país en el tiempo de Napoleón. "Lo interesante del libro es que es una historia contada desde las dos partes", explica. Además, añade que no se trata tanto de una devolución, sino de un intercambio "bastante desigual", debido a que el Gobierno español de la época aprovechó las malas circunstancias del país galo para reclamar cosas que llevaban mucho tiempo pidiendo que se devolvieran. "Las autoridades francesas acordaron con España que no podían alienar las obras que estabas en las colecciones nacionales sin recibir algo a cambio", detalla respecto a este trueque.
También charlamos con Francisco García del Junco, historiador, arqueólogo y profesor de la Universidad de Córdoba, que es autor del libro 'Eso tampoco estaba en mi libro de Historia de España'. Nos relata que "España es un país que ha sufrido mucho en su patrimonio", sobre todo por la invasión napoleónica. Explica que, cuando José I huyó por la frontera, interceptaron sus carromatos "llenos de cuadros de Zurbarán, Murillo o de Pacheco" y señala que fue el mariscal de Napoleón, Jean-de-Dieu Soult, el que "robó" la Inmaculada de Murillo y que se jactaba de ello ante los invitados que admiraban el cuadro en su casa.
Objetos cotidianos: los moños
Marta García Aller nos cuenta cuál es el origen de los moños, que inicialmente eran un símbolo masculino de estatus y no se volvió mixto hasta la antigua Mesopotamia.
Historia de lo otro que también vino con la Dama de Elche
Javier Cancho nos cuenta la historia de la otra obra artística que vino con la Dama de Elche en el trueque entre Francia y España.