En agosto de 2018 fue asesinado en Llanes, Asturias, el concejal de Izquierda Unida Javier Ardines.Cuatro personas fueron detenidas y acusadas entonces tras una investigación de la Guardia Civil que señaló a un inductor, a un intermediario y a dos sicarios. Cada uno con sus intereses –y según el relato de los investigadores- se confabularon para acabar con la vida de Ardines. Según sostiene la Guardia Civil, el móvil del asesinatofueron los celos.
Coincidiendo con el veredicto del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Oviedo, se estrena en la página web y en la aplicación de Onda Cero el primer capítulo de 'La emboscada' una serie documental sobre el caso Ardines que esta casa acaba de estrenar en colaboración con la TPA, la televisión pública del Principado de Asturias.
Este podcast de seis capítulos ha sido escrito, presentado y dirigido por el colaborador de 'Más de uno' Javier Cancho, producido por Ana Gago y cuyo diseño sonoro corre a cargo de Fran Montes, más conocido por los oyentes de este programa como el ingeniero Montes.
Pedro Nieva, principal sospechoso
El principal sospechoso de haber contratado a los dos sicarios es Pedro Nieva, quien descubre la relación furtiva que su esposa, Katia Blanco, mantenía con Ardines. Cuando Pedro Nieva tiene la sospecha de que su mujer tiene una relación con Javier Ardines, espía a través de grabaciones
La celopatía y una grabación: El motivo del crimen
Según explica Cancho, el hecho que los investigadores consideran como el desencadenante del asesinato es una grabación que el mismo Pedro Nieva hace durante una comida en un restaurante junto a su mujer y Javier Ardines. Cuando se va al baño, deja grabando un móvil para confirmar la sospecha que tenía. En esa grabación los amantes hablan de su relación y, sin saberlo, desvelan su secreto.
"Es entonces cuando se cuece el rencor y la venganza, se desencadena la 'celopatía' y se consuma con los hechos que conocemos", explica.
"Era la oportunidad para contarlo desde otras perspectivas"
Es una coproducción entre Onda Cero y la televisión pública de Asturias porque los dos medios sabían que "era la oportunidad de contar este asunto afrontando otras perspectivas y con la posibilidad de suscitar algún tipo de reflexión" entre los oyentes de esta serie cuyos podcasts se irán publicando semanalmente.