Manuel Menchón: "Miguel de Unamuno fue el primero que denunció las Fake News"
En Más de uno hablamos con el director del documental 'Palabras para un fin del mundo', Manuel Menchón. Una pieza que aporta nuevos documentos y versiones sobre la muerte de Unamuno.
El falangista Bartolomé Aragón nunca tuvo que defenderse ante un tribunal, entre otras cosas porque en el año 1937, al menos en el territorio controlado por el bando nacional, jamás se habría producido un juicio como éste. Su testimonio sobre la muerte de Miguel de Unamuno no ha sido cuestionado en 80 años. Él fue la última persona en verle con vida y su versión de los hechos pasó a convertirse en la versión oficial. Sin embargo, un documental que acaba de presentarse en la Seminci (en la Semana Internacional de Cine de Valladolid) cuestiona el relato que ha llegado a nuestros días no solo de la muerte de Miguel de Unamuno, sino de su relación con el bando golpista y de lo ocurrido en el famoso incidente en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Es un documental que se titula 'Palabras para un fin del mundo' y que ha escrito y dirigido Manuel Menchón.
El documental es el resultado de más de una década de investigación con el objetivo de entretener y resaltar el funcionamiento de las fakenews. Manuel Menchón cree que este trabajo aporta una nueva visión no solo de la muerte de Unamuno, sino de la propia historia de España.
Unamuno era de los intelectuales más valorados por sus contemporáneos, incluso le propusieron para presidir la República. Muy beligerante contra los nazis. El documental revela un informe del "Ministerio para la formación y la propaganda” del Tercer Reich a la Fundación Nobel para que no se concediera el premio a Miguel de Unamuno. “Tras el cambio político ocurrido desde 1933, Unamuno ha tomado una actitud tan clara contra nosotros que se pueda considerar como el portavoz espiritual de la lucha contra Alemania en los círculos intelectuales de España. Por esta actitud no apoyamos su solicitud para el Nobel”, reza el escrito. Ese año, 1935, el premio quedó desierto en la categoría de Literatura. Había ocurrido lo mismo solo una vez antes, en aquella ocasión, por el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Asimismo, el documental cuestiona la versión oficial de la muerte de Unamuno y aporta una nueva versión gracias a un documento histórico cedido por el hispanista Jean Claude Rebaté sobre el incidente del Paraninfo.