HISTORIA EN 'MÁS DE UNO'

Maquis: Guerrilleros "echados al monte" para luchar contra el Franquismo

En 'Más de uno' repasamos la historia de los maquis con Julián Chaves, catedrático de Historia Contemporánea y autor del libro 'Historia del Maquis. El largo camino hacia la libertad de España'. Además, charlamos sobre colorear fotografías en blanco y negro con Javier Gómez, editor de Desperta Ferro ediciones, y Rafael Navarrete restaurador fotográfico. ¿Cómo se consigue que una foto tomada hace casi un siglo parezca que fue hecha ayer? ¿Qué técnicas se utilizan para colorearlas?

ondacero.es

Madrid | 17.05.2022 14:02

La palabra Maquis está relacionada con la resistencia en Francia, a quienes se les llamaba "maquisards" o "emboscados". Con su uso, popularmente se acabó llamando en español "Maquis" a "las personas echadas al monte", explica el historiador Julián Chaves en 'Más de uno'.

El Maquis era una organización guerrillera antifranquista que, acabada la guerra civil española, se resistieron a marchar al exilio y decidieron refugiarse en el monte "en una situación absolutamente precaria", pues necesitaban de la ayuda de conocidos y familiares para subsistir.

Personas que se echaron al monte con la esperanza de acabar con el Franquismo

Con el tiempo, se fueron organizando y porteriormente obtuvieron ayuda política, esencialmente desde el Partido Comunista, a pesar de que tenían procedencias ideológicas y militancias diferentes.

Tras la Segunda Guerra Mundial, con la derrota de las tropas del Eje, se avivó entre los republicanos la esperanza de acabar con el régimen franquista. Esto supuso "un aliciente para que se organizasen y que desde el Partido Comunista de España en el exterior fomentase esas organizaciones guerrilleras", cuenta Chaves.

El cáncer de este movimiento de oposición armada fueron la cantidad de traiciones

Entre los objetivos del Maquis estaba desestabilizar las ciudades mediante robos, motines y secuestros para luchar, así, contra el Franquismo. Durante los años 1945 y 1946 pusieron en jaque a las fuerzas del orden en Madrid y en Barcelona, donde se alargaron las acciones de los anarquistas hasta los años 50.

Sin embargo, las fuerzas del orden actuaron de forma impasible contra los guerrilleros aplicándoles incluso la "ley de fuga". La mayoría de detenidos fueron sometidos a torturas insufribles y a brutales interrogaciones donde muchos se convirtieron en delatores. "El cáncer de este movimiento de oposición armada fueron la cantidad de traiciones", añade.

Las mujeres del Maquis: de colaboradoras a guerrilleras

Además, las mujeres tuvieron un papel muy significativo en los Maquis. Inicialmente se implicaron como enlaces, como colaboradoras para proveer suministros o armas. Después, también decidieron echarse al monte y luchar, como fue el caso de las hermanas Paula y María 'Goyería', que se enamoraron de dos maquis: Chaquetalarga y Miguelete.