Historia de Coober Pedy, una ciudad bajo tierra
Kupa Piti es una expresión de los aborígenes australianos que podría traducirse como boquete, boquete del hombre blanco. Es la forma que tienen los aborígenes para describir una ciudad en la que se vive bajo tierra... para protegerse del calor.
En un lugar de Australia llamado Coober Pedy, hace cien años, comenzó a hacerse un inmenso agujero. Se hizo un agujero descomunal para construir allí la mayor mina de ópalo del mundo.
El ópalo es un mineral con una composición similar al cuarzo. Pero, en el interior del ópalo hay moléculas de agua que influyen en que sea una piedra preciosa muy valorada en el mercado mundial de la joyería. Había mucho dinero en juego, porque resulta que en el planeta hay poco ópalo. Así que a pesar de las dificultades, el agujero se hizo. La explotación de aquella mina resultaba compleja, no sólo por estar en Australia, sobre todo era bastante encrucijada por factores climáticos: las temperaturas en verano alcanzan los 50 grados sin que a penas haya lluvias, habiendo como hay fuertes tormentas: tormentas de arena.
Los que trabajaron en aquella monumental obra fueron en parte soldados que habían regresado de los combates de la Primera Guerra Mundial. Y como en el frente, en Coober Pedy, donde mejor se estaba era tierra adentro, así que empezaron a cavarse trincheras contra el calor. Y de ese modo todo un pueblo fue construido en el subsuelo: las casas, los bares, las iglesias, las panaderías, la biblioteca...todo estaba tierra adentro. Fuera, sólo se veía un horizonte de chimeneas de las edificaciones que había en el interior. Así sucedió hace cien años y así sigue siendo en Coober Pedy, en Kupa Piti que es como los aborígenes llaman al agujero del hombre blanco donde a día de hoy viven cerca de 3000 personas.
Dentro de la ciudad oculta sólo falta la luz sol, aunque decir sólo tratándose del sol resulte algo conformista. También hay dificultades con el agua, sobre todo en esta época que ahora comienza. Allí, en el hemisferio sur, están en primavera, y de noviembre a marzo, las temperaturas suelen alcanzar los 45 grados a la sombra. Lo que representa rebasar bastante los 50 a la soleada intemperie. Coober Pedy está directamente en el desierto, está a 900 kilómetros de distancia de la urbe más próxima que es Adelaida.
Hace más de 150 millones de años, la zona que ahora ocupa el pueblo australiano Coober Pedy era tierra sumergida, estaba cubierta totalmente por el océano. Hoy, está en medio de la nada que el desierto representa. Pero, a pesar de estar en el desierto y en las antípodas europeas, Coober Pedy es un lugar turístico donde se puede jugar a algo parecido a lo que entendemos como golf. Allí se puede jugar al pseudogolf de día o de noche porque siempre se juega bajo tierra.