Historia del estrecho de Ormuz
Tensión militar entre Estados Unidos e Irán en el lugar por donde se transporta la tercera parte del petróleo que se consume en todo el mundo.
Por el estrecho de Ormuz transitan los barcos petroleros más grandes del mundo. Por esa franja de agua circulan casi 19 millones de barriles de petróleo cada día. Y hace unos días, como les contamos en Más de uno, hace unos días en esa zona del golfo de Omán, fueron atacados varios petroleros. Después de aquello, Washington acusó directamente a los iraníes del sabotaje. Y a partir de ahí, si la situación ya estaba tensa…ahora puede describirse como convulsa.
La situación se ha puesto mucho más que tensa, más allá de las implicaciones medioambientales por el petróleo derramado.
Hay una inquietante actividad militar en una de las regiones más estratégicas de todo el planeta. Por eso, no resulta exagerado temer un conflicto bélico a gran escala entre Washington y Teherán. Estados Unidos acusa directamente a Irán de haber puesto las bombas lapa a los barcos que han estallado en el estrecho de Ormuz
Esta es la voz de Mike Pompeo, el máximo responsable de las relaciones internacionales de los Estados Unidos. Pompeo ha dicho que esos ataques representan una clara amenaza a la paz internacional, ha considerado que son un flagrante asalto a la libertad de navegación, y una campaña inaceptable para generar tensión en la zona. Las acusaciones han sido duras y directas. Y suscitan una pregunta inmediata: ¿qué está dispuesto a hacer Estados Unidos, siendo Donald Trump su presidente?
Desde que Trump es presidente de Estados Unidos, Washington ha estado tratando de impedir que los iraníes vendan su petróleo. Cuando el petróleo iraní representa el 65% de su presupuesto. Piensen en el siguiente dato: la economía iraní se contrajo un 4% el año pasado, según el último informe del Fondo Monetario Internacional. Su economía se contrajo un 4 por ciento por la presión estadounidense al petróleo iraní. Desde hace ya algún tiempo el asunto se está poniendo muy serio.
Fue hace meses cuando los iraníes hicieron una advertencia que enseguida vamos a traducir.
Dijeron los iraníes que si alguna vez Estados Unidos intentaba detener las exportaciones de petróleo iraní, entonces ningún país del golfo podrá exportar petróleo.
De momento, la guerra es sólo dialéctica con escaramuzas de combate posicional. Cuesta creer que esa bola bélica se vaya a hacer todavía más grande. Pero, ya saben…en ocasiones las guerras no comienzan por una decidida intención sino por un absurdo incidente. Demasiadas veces sucedió así.
De momento, y como pasa casi siempre con el petróleo, la crisis en el estrecho de Ormuz podría propiciar un aumento brusco de su precio; es decir, y para empezar, un aumento del ya elevado precio del combustible que nos cobran en las gasolineras. No olviden que el 70 por ciento de lo que pagamos por la gasolina…el 70 por ciento de ese precio depende directamente del precio del petróleo.
En aspectos cruciales para la estabilidad del mundo y para nuestra estabilidad -ahora mismo- se está viviendo un momento delicado. Veremos qué es lo que sucede.