Los médicos usan la edad para dar contexto a la dolencia del paciente y disponer de una primera idea sobre el riesgo. ¿Una estudiante universitaria en peligro de fallecer por una insuficiencia respiratoria tras una gripe? Eso... no suele pasar. En cambio, si la paciente tiene más de 80, entonces, la narrativa clínica cambia. Puede haber urgencia para dar quimioterapia intensa a un paciente de 30 años, y sin embargo, en uno de 70 podría no ser buena idea.
La expectativa de vida de un ser humano tiene fronteras muy marcadas entre la octava e incluso la novena década de su existencia. Sobre el determinismo de la edad, en medicina, llama la atención un informe reciente de Naciones Unidas en el que se advierte de un
fenómeno llamado el edadismo. La pandemia dejó en evidencia las vulnerabilidades sanitarias para las personas mayores. El estudio de la ONU dice que la edad está demasiado presente en las consideraciones médicas. De hecho, y por ejemplo, se calcula que más de 6 millones de casos de depresión en todo el mundo son atribuibles al edadismo.
En ese hecho, repara la doctora Daniela Lamas que es especialista en cuidados intensivos en un hospital de Boston, Estados Unidos. La doctora Lamas, de vez en cuando, comparte sus inquietudes en las páginas del New York Times. La doctora explica que empezó a pensar en la edad y en su significado para la medicina después de darse cuenta de que va a ser madre con 42 años. Ella define su embarazo como de geriátrico.
En geriátricos hay muchas personas con menos edad que el presidente de los Estados Unidos. Biden tiene 80 años y casi las mismas intervenciones de cirugía estética. Contra ese tipo de cirugía suele escribir la doctora Lamas. Aunque en su último artículo ha escrito contra el edadismo.
La medicina mira la edad, al tiempo que nos dice que se puede intervenir en el reloj biológico. Los especialistas en longevidad sostienen que el envejecimiento es -en sí mismo- una enfermedad que podemos comprender y tratar. El cáncer, las cardiopatías, la demencia son sólo síntomas. La ciencia dice que la primera persona en vivir 150 años ya ha nacido. Pero, también recuerda que hay ancianos de 50, por la pobreza…por estrés crónico, tabaco, alcohol, por factores que están dentro y fuera de nuestro control. Además de lo que marca el DNI, también existe la edad fisiológica. ¿Cuál es la tuya? Dicen que la información sobre la edad fisiológica se paga con dinero. Aunque, ojo, mirar a la muerte es como mirar al sol. Lo puedes soportar sólo un instante antes de que tengas que cerrar los ojos.