con javier cancho

Una historia de innovación

No se está inventando más en Sillicon Valley que en China, más bien al contrario: una historia de innovación. Llevamos 100.000 años tratando de hacer algo nuevo, distinto de lo que se venía haciendo. Así fue desde siempre.

Javier Cancho

Madrid | (Publicado 16.05.2019 11:19)

La innovación es lo más parecido que pueda hacerse a un viaje en el tiempo. Y es lo que menos se asemeja a los prejuicios. Para verlo más claro pensemos en una sensación que está muy extendida. Se trata de una falsa creencia sobre un tipo de innovación que está moviendo la economía del mundo. Probablemente la mayoría piense que la innovación en tecnología móvil se desarrolla en Sillicon Valley, y después se copia en China. Y sin embargo sucede que la transmisión de vídeos en vivo donde primero se popularizó fue en China, antes que en Facebook o Instagram. Y lo mismo sucedió con funciones para pagar con el móvil o para mediante una aplicación pedir una pizza. Y de igual modo pasó con el uso de códigos QR en los servicios de mensajería. Sucede que, en evoluciones muy relevantes, la industria tecnológica china va dos pasos por delante de Estados Unidos. Antes de que se pudiera hacer en Whatsapp, los chinos ya se enviaban mensajes de voz.

Antes de poder a nuestro interlocutor en Whatsapp o Skype, mucho antes…las videollamadas ya fueron un modelo de negocio. De hecho, fueron uno de los fracasos comerciales más estruendosos de los 70. El primer aparato capaz de transmitir imagen y voz al mismo tiempo se llamó Picturephone. La división de desarrollo de la operadora estadounidense AT&T, presentó una máquina nueva en la feria internacional de tecnología de 1964; aunque, el artilugio no se empezó a comercializar hasta 1970. Y con aquel aparato se podía ver a la persona que estaba al otro lado, tal y como hacemos hoy en día. Sin embargo, aquel no era un sistema flexible. Y resultaba extremadamente caro. La idea fue creativa, pero a su desarrollo le faltó innovación para ir más allá del planteamiento de juntar una tele y un teléfono. Tengamos en cuenta que técnicamente, la imagen era la evolución natural del teléfono patentado por Graham Bell en 1876. Pero en los 70 del siglo XX faltó la innovación adecuada para que el sistema funcionase. El profesor Drucker solía decir que innovar es encontrar usos mejorados a los recursos que ya teníamos.

Stanley Kubrick, en la película ‘2001, una odisea en el espacio, predijo que el coste de llamar desde una nave espacial a la Tierra sería inferior a dos dólares por minuto. En cambio, el precio de las videollamadas del Picturephone era más inaccesible que un agujero negro. Con aquel invento, la operadora estadounidense perdió cerca 500 millones de dólares…de los años 70.

En tiempo de los faraones hubo una sequía en Oriente Próximo tan pertinaz que duró 150 años. En el reino de los Hititas, en lo que hoy es Turquía, se quedaron sin un solo grano para cultivar. Sobre lo que ocurrió, arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv encontraron la explicación de por qué Egipto aguantó mientras en el Mediterráneo sucumbieron grandes civilizaciones acabándose la Edad de Bronce. No es que los asesores de los faraones tuvieran una premonición, lo que sucedió es que estaban mejor preparados. Se ordenó una mayor producción de grano en las zonas más fértiles y se cruzó ganado local con cebúes para crear un animal para arar que fuera más resistente al calor. Fueron hazañas agrícolas con las que se contuvo el colapso, fue un planteamiento basado en la anticipación. Fue un primigenio proceso de innovación.