La historia del locutor de radio con una sola oyente
El británico -el hombre británico- tiene una relación especial, social y cultural con el 'shed', ese cobertizo al final del jardín en el que se esconde uno de todo y que sirve de campamento base para dedicarse a sus aficiones, ya sea la carpintería, el arte, o la radio.
En 1974, Deke Duncan se montó su ‘Radio 77’ en su cobertizo. El nombre venía de una vieja colección de 'jingles' o indicativos comprados de segunda mano a una radio estadounidense. La idea le vino escuchando una estación de radio pirata, 'Radio Caroline', que transmitía desde la costa de Essex.
Pero en 1974 no había podcasts, ni streamings, y sacar adelante una radio casera no era tarea fácil. Las licencias no se regalaban y como Dunan no tenía, su emisión se limitaba a un altavoz que llegaba desde el cobertizo al salón de su domicilio en Stevenage, al norte de Londres.
"Radio 77, transmitiendo desde y hasta el número 57 de la calle Gonville Crescent", decía Deke y "pinchaba" los éxitos de la música pop de entonces, como el indiscutible número 1 de aquel año: 'Waterloo' de Abba.
La circunstancia tan particular de "la 77" tenía como resultado que sólo tuviera una única oyente, fiel y -suponemos- paciente: su mujer, Teresa. Pero el dudoso honor de ostentar la audiencia más pequeña del país no fue un obstáculo para ‘Radio 77’, ni motivo para el desánimo de Deke Duncan y sus colegas, la tripulación de "su barco" como lo llamaban.
Mientras Teresa estaba en casa disfrutaba de su música favorita, como aquel 'She' de Charles Aznavour que también llegó a lo más alto de las listas de éxitos.
También hacían informativos, noticias locales, claro. Aunque si Teresa se iba a la compra, emitían -literalmente- para nadie. Por eso, la ambición y el sueño de Deke Duncan era que su emisión pudiera llegar a toda la localidad de Stevenage y así poder “pinchar” su música para una audiencia mayor: dejar de ser el 'Solitaire' de Andy Williams para llegar 'Far, far away' como los Slade.
Hace poco, Deke fue invitado a co-presentar un programa en la BBC. El locutor le dice que es genial tenerle allí, pero que "co-presentar no es suficiente". Así que le dice que ha hecho una propuesta a los jefes de la BBC y la han aceptado.
"Soy Laura Moss, jefa de programas de BBC Three County Radio", se escucha en antena. "Se que tu ambición es poder hacer un programa para todo Stevenage pero vamos a ir más allá, así que te ofrezco un programa especial de una hora para la víspera de Navidad".
"Wow… ¿Puedo pedir unos pañuelos?", es todo lo que acierta de responder Deke. "Es la primera vez en mi vida que me quedo sin palabras".
Tras 44 años, el sueño de Deke Duncan se va a hacer realidad. La BBC va a hacerle una estrella, como ese otro éxito del 74, 'I'm gonna make you a star' de David Essex. Una estrella de la radio, sea cual sea su audiencia.