En México, a iniciativa del Gobierno de la República, 2023 se ha declarado el 'Año de Francisco Villa, el revolucionario del pueblo'. Porque este año, el próximo 20 de julio para ser más exactos, se cumplen cien años de la muerte, del asesinato de este controvertido caudillo, guerrillero y líder de la Revolución mexicana.
Agustín Sánchez Andrés, historiador y autor del libro publicado 'Pancho Villa: el personaje y su mito', explica en 'Más de uno' cómo Pancho Villa además de ser un hombre valiente y carismático, destacaba también por su habilidad guerrillera: "Es fascinante cómo a pesar de las sucesivas derrotas, el personaje se va reconstruyendo".
La crueldad de Pancho Villa
Por otra parte, como la mayoría de los grandes personajes de esa turbulenta época -la transición al México moderno-, Pancho Villa también fue cruel, "un hombre volcánico" con numerosas matanzas a sus espaldas.
Más allá de esas matanzas, también destacó por decisiones movidas por la ira "que no tuvieron ningún sentido", cuenta Agustín recordando la ejecución masiva que realizó en San Pedro de la Cueva, en Sonora, o la matanza de las soldaderas en Carranza.
La leyenda negra sobre la figura de Villa
Sin embargo, su crueldad, a pesar de que gran parte está documentada, también está "alimentada por la leyenda negra" alimentada por los vencedores de aquella tercera guerra civil dentro de la Revolución mexicana.
Con la derrota del bloque 'convencionista', constituido por la alianza entre Villa y Zapata, se construye o refuerzan una serie de estereotipos negativos que existían sobre Pancho Villa, "el principal caudillo de la heterogénea fuerza convencionista".