Todos recuerdan la victoria de Massiel en el Festival de Eurovisión de 1968, en el Royal Albert Hall de Londres.
En realidad, en aquella edición estaba previsto que fuese Joan Manuel Serrat quien representase a España con este tema, y no Massiel. Aquel año, el cantante catalán llegó a aparecer en distintas emisoras de radio como el elegido para actuar en el festival de la canción.
Aquí vamos a escuchar un fragmento de una entrevista de Mario Beut a Serrat en Radio Barcelona, con fecha del 18 de enero de 1968. Quedaban 3 meses para Eurovisión. Ya se sabía que Serrat era el seleccionado por Televisión Española para ir al festival, pero aún no estaba decidida la canción.
El representante de Serrat en aquella época era José María Lasso (también mánager del Dúo Dinámico), y firmó un acuerdo con la discográfica Zafiro para comercializar toda la producción en castellano de Serrat. Y fue este sello el que propuso tres canciones a Televisión Española, para que escogiesen una con la que ir a Eurovisión.
Esas canciones eran ‘Nos falta fe’, de Juan y Junior, ‘Los titiriteros’, de Serrat; y ‘La, la, la’, del Dúo Dinámico. TVE se decidió por La, la, la, pero pidió que la cantase Serrat. Aunque éste, finalmente, se echó atrás porque no le dejaron cantarla en catalán. De ahí que el tema recayese en Massiel, también perteneciente a la discográfica Zafiro.
Muchos años más tarde, en 1990, Joan Manuel Serrat presentó un programa en Radio 5. Se llamaba ‘La Radio con Botas’. En ese programa hacía un repaso de la sociedad española desde 1939, recopilando músicas y sonidos de radio de cada época.
Y en el capítulo dedicado a 1968, pues claro, había que dedicar una parte a hablar de la victoria de Massiel en Eurovisión. Y Serrat aprovechó para hablar sobre su famosa retirada del festival de aquel año.