Andreu Buenafuente se ha despedido de su programa ‘Late Motiv’, que termina sus emisiones en en el canal Cero de Movistar Plus tras siete temporadas.
Así que, en homenaje al cómico catalán, vamos a recuperar uno de sus muchos momentos de radio. Pero aquí no vamos a hablar de una despedida, sino de una bienvenida. De su entrada en la emisora que supondría un trampolín para su posterior salto a la televisión.
Corría el año 1991. Él era un mozalbete imberbe de 26 años que trabajaba en Radio Reus (Cadena SER), donde empezó haciendo de todo un poco, que esto podría considerarse un departamento en todas las radios locales. Departamento “de todo un poco”. Porque es lo que hacía el joven Buenafuente, de todo un poco: deportes, programas musicales, entrevistas, reportajes... era un chico multiusos que, entre tanto trajín, fundó el programa El Terrat de Radio, un 13 Rue del Percebe radiofónico amenizado por actores como Oriol Grau o Fermí Fernámdez, que hacían de vecinos. Era un campo perfecto para probar personajes, sketches y todo lo que pasara por aquellas cabezas... que no era poco.
Fue tal el éxito de este grupo que, Javier Pons director de Radio Barcelona, le propuso dar el salto a los mediodías de la SER en Cataluña, después del Hoy por Hoy. Se había marchado un tal Jordi Hurtado que cubría ese espacio por entonces y el hueco quedó libre. Entonces a Andreu le dicen: “¿Quieres venir a Barcelona?” Y lo cierto es que Buenafuente no era algo que tuviese en mente ni mucho menos. Él estaba muy agustito en Reus, con su pandilla, ya asentados... Pero oye, que se lo pensó... y dijo que sí. Y allí se fueron Jaume Nolla, Fermí Fernández, Oriol Grau y Andreu Buenafuente... Esto era una mezcla de radioteatro y programa de variedades. Aquí ya respiraba el late night.
Lo curioso de este comienzo es que, Javier Pons, (el director de Radio Barcelona) le dijo a Buenafuente: que por Radio Barcelona, lo que era Radio Barcelona, no iban a salir. Eso era la Onda Media, que ya se querían empezar a dejar atrás, poco a poco. Ellos saldrían al aire por una cosa nueva que se llamaba FM, por Radio Barcelona 2, una frecuencia heredada de una emisora que se llamaba Radio Trafic.
Claro, El Terrat empezó en Radio Barcelona 2, en la FM, que no conocía nadie... y en el primer estudio de audiencia que se hizo tras este estreno salió: cero oyentes primera hora... y cero oyentes segunda hora.
Pero lo cierto es que luego les empezó a ir muy bien. Empezaron a colaborar en otros programas de la SER a nivel nacional, como La Ventana, o A vivir que son dos días... recibieron un Premio Ondas en el 97. Ah, y ganaron miles y miles de oyentes, claro.
Y el resto ya ha sido historia. 30 años de producciones con el sello y el nombre de aquel programa de Radio: El Terrat. O como lo llamaban ellos: una tontería como una casa.