CON DIEGO FORTEA

Historias de la radio: Los primeros programas de radio sobre informática

Como cada lunes, Diego Fortea nos cuenta en 'Historias de la radio' algunas anécdotas vividas dentro de este medio por los trabajadores de la radio.

Diego Fortea

Madrid | 06.12.2021 11:51

A comienzos de los 80 empezaron a salir al mercado los primeros ordenadores personales. Fue la era del MS-DOS y de los disquetes de 3½, de los Spectrums, de los primeros juegos en cartuchos de 8 bits, del procesador de textos «Word», de la aparición del «CD-ROM» o la presentación en sociedad de un arcaico «Windows 1». Incluso fue la génesis los virus informáticos. Eso sí, en los 80 comprar un ordenador no era apto para todos los bolsillos.

Pues ya en esta época, en distintas emisoras locales de nuestro país se podían escuchar programas de radio dedicados exclusivamente al mundo de la informática. Se cree que el espacio pionero pudo ser El Vicio del Silicio, que se empezó a emitir en 1985 a través de Radio Bilbao, Cadena SER. Lo presentaba Fermin Rotaetxe, un «disc-jockey» apasionado de estos temas.

Más tarde, en marzo del 86, desde Radio Miramar de Barcelona,Cadena COPE, nació Sábado Chip.

Era un programa en directo, con noticias y concursos que contestaban los oyentes por teléfono. El que acertaba la pregunta ganaba un estupendo juego de ordenador, además de una suscripción a la revista Amstrad User. Otra sección importante eran las conexiones «transatlánticas» que se realizaban con el locutor de otro programa de informática similar que se emitía en Uruguay.

En la segunda mitad del año 1987, Sábado Chip pasó de Radio Miramar a Radio Popular, aunque duró muy poquito en la parrilla. En 1989 comenzó en Radio Nacional, rebautizado como ‘Bienvenido Mister Chip’. Y ya en los noventa, aterrizaría en Onda Cero, los domingos de 10 a 11 de la noche.

En relación a este programa el diario El País publicó lo siguiente el 13 de agosto de 1996:

"El programa de Onda Cero 'Bienvenido Mr. chip', que se emite los domingos de 22.00 a 23.00 y está dedicado a la informática, está ya presente dentro de Internet. Por ahora la web sólo recoge textos, pero la próxima semana introducirá también fotografías y una sintonía musical".

En fin, cómo han cambiado las cosas...