Muchas veces, y esto no es ningún secreto, en la radio se emiten entrevistas grabadas. Puede ser porque el invitado en cuestión no puede ponerse en directo, o porque el conductor del programa prefiere tener controlada la duración y el contenido de la entrevista, antes de sacarla en antena.
Lo que también se hace a veces es pedir a un redactor que llame al invitado cuando esté disponible para hacerle las preguntas, grabar sus respuestas, trocearlas y luego emitirlas dentro de una falsa entrevista en directo. Vamos, que el presentador hará las preguntas en directo y las respuestas irán grabadas, como cortes de sonido.
Normalmente el oyente no se da cuenta. Suele depender de la habilidad del realizador a la hora de empalmar el grabazo con el directo. Y también de la pericia del presentador, que tiene que saber establecer un tono en sus preguntas que no chirríe con las respuestas que ya han sido grabadas.
Para ello, hay una técnica ya muy antigua que han utilizado muchos locutores. Si quieres darle un puntito de realismo a este diálogo falso y que parezca que se está llevando a cabo en tiempo real, uno puede colarse en la grabación dando pequeñas réplicas a las respuestas grabadas, del tipo “aham”... “sí”... “ya”... “entiendo”... aprovechando las pausas e inflexiones que vaya haciendo el entrevistado en la grabación. Hay que saber hacerlo. Es todo un arte, no se crean.
Y en esto era una maestra... doña Encarna Sánchez, una de las estrellas de la Cadena COPE, primero con Encarna de Noche y después en las tardes, con Directamente Encarna.
El talento de Encarna para colarse en las grabaciones ha sido confirmado por varios de sus técnicos. Escuchen atentamente este fragmento de una entrevista que hizo en 1989 al embajador de la República Democrática Alemana en España, tras la caída del muro de Berlín. No sabemos si es un ejemplo real de lo que venimos explicando, pero tiene toda la pinta... échenle imaginación, esto es la radio.
Aunque llevar las respuestas grabadas a veces trae problemas, por supuesto. Como le ocurrió a José María García, cuando tuvo que dar la réplica a una entrevista que había grabado su equipo previamente a José Luis Núñez...
Se dice que, cuando García le dijo, “presidente del Fútbol Club Barcelona, muy buenas noches”, le colaron esta respuesta grabada… “No hay de qué”, José María...