La película '¿Es el enemigo? La película de Gila' no aspira a ser una biografía del humorista, sino más bien pretende reflejar a Gila; su humor, su forma de crear y su actitud ante la vida. La película, que abarca un periodo de la vida de Miguel Gila, nace del libro de sus memorias.
Una mirada de la guerra a través de los ojos de Gila
En él, el director y guionista Alexis Morante encontró que "la historia más interesante de Gila es que le tocó vivir la guerra civil, la tragedia más grande que tuvo este país", cuenta en 'Más de uno'. A pesar de lo dramático de la situación, Gila era optimista por naturaleza y, por ello, han intentado "hacer una fábula, una mirada de la guerra a través de los ojos de Gila".
A partir de ahí intentan recrear el origen del famoso monólogo de Gila "es el enemigo, que se ponga", que realmente viene de que sufrió la guerra "y lo pasó fatal", dice Alexis.
Un Gila que no conocíamos
Por su parte, Óscar Lasarte es quien interpreta al humorista en el film y aunque existía una presión por encarnar a un personaje muy famoso, tenía un margen de maniobra.
"Tenía a un Gila que no conocíamos, un Gila joven del que no hay nada registrado", explica el actor, y jugaron a mezclar la voz tan exagerada de Gila con algo más desconocido.
A la hora de escoger quién iba a interpretar a Gila, Alexis tenía claro que tenía que ser alguien más desconocido "para que no estuviera consagrado por el público" y porque "si hubiera sido un actor famoso habría sido muy difícil que la gente comprara que era Gila de joven".
El director quería que apareciera alguien con el espíritu de Gila dentro. Algo difícil, pero que tuvo la suerte de encontrarlo en Óscar, quien imita a Gila de forma muy real.