La bailaora y coreógrafa Sara Baras estrena un nuevo espectáculo para celebrar 25 años de su compañía Ballet Flamenco. 'Vuela' es un homenaje a Paco de Lucía que fue presentado ayer en el Teatro Real de Madrid, un lugar con mucha simbología tanto para Sara, para Paco de Lucía y para el flamenco.
"Paco fue el artista que abrió el Teatro Real al mundo del flamenco, el primero en actuar allí, y poder estrenar un espectáculo dedicado a él cumpliendo el décimo aniversario de su muerte, es algo lleno de emoción y nervios", explica en 'Más de uno' Sara Baras recordando el precioso día de ayer.
El sueño hecho realidad de ser amiga de Paco de Lucía
Sara conoció de forma más cercana a Paco de Lucía en Japón, aunque los dos son de Cádiz. En aquella época, cuando conocías a un español estando tan lejos, "este tipo de artistas tan grandes, se portaban muy bien con el resto de españoles", dice.
Para Sara, conocer a Paco fue "un sueño cumplido" porque era uno de los referentes en el mundo del flamenco, "pero personalmente era igual de grande". Después, durante muchos años mantuvo una buena amistad con él, de quien recibió muchos consejos. "Era tan grande su música como su persona", cuenta la bailaora del cantante, de quien destaca su sentido del humor sutil.
Entrenamiento y creación a diario
El espectáculo se estrena el 1 y 2 de febrero en el Teatro Real de Madrid, pero hasta entonces Sara Baras sigue entrenando y creando a diario durante horas.
Físicamente necesitan estar en buena forma para aguantar el espectáculo, "aunque no lo parezca ya tengo una edad, y para no lesionarme tengo que tener entrenamiento", dice la bailaora y coreógrafa.