Los ex políticos Eduardo Madina y Borja Sémper critican en La ínsula de Más de uno que el Gobierno de Pedro Sánchez haya pactado con Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Aseguran que es la primera vez que "no estamos debatiendo el contenido de los Presupuestos", aunque consideran que "es normal porque al parecer van a salir adelante con el concurso de un actor, en este caso Bildu, que supone un antes y un después para el Estado". Por ello, cuestionan la decisión del Gobierno de dar influencia al partido de Otegi en la gobernabilidad de España.
"Yo, más allá de otras consideraciones, estoy un poco inquieto y triste", dice Sémper, que considera que "le ha salido demasiado barato a Bildu influir en España". Asimismo, Madina recuerda que esta vez "sí había alternativa", refiriéndose al apoyo que estaba ofreciendo Ciudadanos y apunta que "eso sacaba adelante las cuentas públicas".
Por otro lado, sostienen que "Bildu va con las cartas boca arriba" y ha dejado muy claro para qué quieren influir en la gobernabilidad de España, para derruir nuestro sistema democrático.
Tras las declaraciones de Adriana Lastra en la que confirma que Bildu es un partido demócrata, Carlos Alsina plante a sus colaboradores si es lo mismo ser un partido legal que ser un partido demócrata. Tanto Sémper como Madina coinciden en que no.
Además, Carlos Alsina felicita al Premio Nacional de las Letras 2020, el escritor Luis Mateo Díez por el galardón.