Los ex políticos Eduardo Madina y Borja Sémper reflexionan en La ínsula de Más de uno sobre la última encuesta del CIS que ha publicado Tezanos de manera inesperada sobre las elecciones catalanas y sobre la formación del Gobierno en Italia.
Eduardo Madina sostiene que si la intención de Tezanos con esta encuesta del CIS era ayudar a un candidato, lo que ha hecho es "echarle la mano al cuello". Asimismo, espera que acabe ya este ciclo del CIS ya que "un día fue un gran instituto" y lo compara con 'La zona' de Tarkovski, "es un lugar distópico en el que se reúnen los deseos de alguien".
Por el contrario, Sémper alega estar a favor de lo disyuntivo, de la innovación y por tanto "a favor de que el CIS entre rompiendo tradiciones y haga saltar por los aires esa especie de separación entre lo institucional y lo partidista". Comenta que "estamos en un tiempo en el que se ha roto una línea que siempre ha existido, que siempre se intentaba mantener la apariencia entre lo institucional y los intentos de quien estaba en el gobierno de manosear esa línea". Aunque recalca que "si a alguien no le favorece ese abuso del CIS en la campaña electoral, es al candidato Illa".
Formación de Gobierno en Italia
Después de que el presidente de Italia le haya encargado a Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, la formación de un gobierno de emergencia, Eduardo Madina y Borja Sémper analizan la situación en el país vecino y el papel de Draghi.
Madina considera que en "Italia siempre que suceden cosas, están anticipando lo que nos va a suceder a nosotros". Explica que "es un laboratorio de anticipación de escenarios políticos que luego en el resto Europa vamos viendo". Aunque explica que en España no sabemos dominar ni gestionar los problemas de disfuncionalidad institucional con los que Italia lleva lidiando un tiempo. En cuanto a Mario Draghi, espera que dé más estabilidad de la que han dado los políticos estos últimos años.
Por otro lado, Sémper rememora el tiempo en el que se hablaba del riesgo de italianizar la política española, "anticiparon un poco lo que esta pasando también en España", dice. Y sobre Draghi, declara que "es el gran totem o una de las granes imágenes de como salvador de Europa", pero señala que contó también con el respaldo político.