Esta semana ha entrado en vigor la nueva factura de la luz que tiene como objetivo la mejora de la eficiencia energética y que consta de diferentes tramos horarios donde el precio de la luz varía considerablemente. Sobre este polémico tema, que conlleva el enfado generalizado de la opinión pública, hablan Borja Sémper y Eduardo Madina en La ínsula.
Todos los partidos cuando están en la oposición critican las tasas eléctricas vigentes y prometen medidas para regularizar los costes de la luz. Sin embargo, luego se ve que la dificultad del asunto es mayor de lo que se cree cuando se está en la oposición. Sémper y Madina coinciden en que es un tema que supone un alto coste político, pero "tras ello, hay una tremenda complejidad por el déficit de tarifa, por la composición del mix energético y otras variables", comenta Madina.
No hay duda de que en la tarifa de la luz España tiene un problema, pues es el cuarto o quinto país de la unión europea con las cargas impositivas más altas de la Unión Europea. La solución, de acuerdo con Madina, estaría en "un gran pacto entre quienes producen electricidad, quienes la distribuyen, quienes marcan los contornos regulatorios y legislativos", pero es consciente de lo difícil que sería un acuerdo de tal envergadura en estos momentos.
Los indultos a los presos independentistas
Sobre los indultos a los condenados por el 'procés', hemos sido testigos de un interesante debate producido en medios de comunicación, con tribunas -como la publicada en el diario El País y firmada por personalidades como Joaquín Almunia, Manuela Carmena y Enrique barón, entre otros- entrevistas y artículos de opinión de personas que expresan su criterio al respecto de manera argumentada y formada.
Madina opina que el debate político sobre los indultos "ha mejorado a partir de que estas firmas y entrevistas se han producido", puesto que el enfoque de matices, desde ópticas distintas "ha enriquecido mucho el debate". No se trata de un debate político sencillo, "por eso el Partido Socialista tiene prohibidos en su código ético los indultos", cuenta Madina, quien añade que, para estar plenamente de acuerdo con los indultos sólo falta que se den las circunstancias adecuadas para poder aplicarlos, siempre que sirvan para solucionar conflictos políticos.
Por su parte, Sémper ve con buenos ojos que cada vez haya una mayoría de opiniones en los medios de comunicación en relación a este tema y hace alusión a las diferentes tribunas publicadas en algunos diarios que no coinciden con la línea editorial de propio periódico.