Ante la actual crisis de Ucrania originada tras la movilización de tropas rusas en la frontera, numerosos líderes de Unidas Podemos han manifestado abiertamente su postura en contra de las operaciones defensivas de la OTAN por tratarse de una estrategia acorde con la política belicista de Estados Unidos.
Por ello, no han dejado de surgir comparaciones de este ataque con la guerra de Irak, la cual Edu Madina califica como "su salto a la edad adulta" porque "nos educamos en las manifestaciones contra aquella guerra".
Madina critica cualquier paralelismo de la guerra de Irak, que fue "una invasión ilegal por parte de una coalición de países", con la crisis fronteriza en Ucrania, "una posición defensiva de la OTAN de un país candidato a ser miembro frente a Rusia". Así, Madina continúa: "me extraña que no sean capacen de distinguir las diferencias entre aquella guerra y esta situación de tensión".
Me extraña que en Podemos no sean capacen de distinguir las diferencias entre la guerra de Irak y esta situación de tensión
Por su parte, Borja Sémper comenta cómo se nacionalizan los debates internacionales, "con el morbo añadido de que en el seno del Gobierno una parte va a aprovechar esto para distanciarse del Gobierno".
La opinión previa del Congreso
Además, con esta crisis surge la cuestión sobre si es necesario que el Congreso de los Diputados avale una posible movilización de las tropas españolas en la frontera ucraniana.
Aunque ante una operación aprobada por la OTAN no es necesario un posicionamiento político aprobado por el Parlamento, Madina explica que, desde la guerra de Irak y Afganistán, "hay un derecho consuetudinario por el que el Gobierno no realizaría un desplazamiento de las tropas sin que el Congreso opine y haya un posicionamiento político de los distintos grupos".
Por ello, ambos esperan un debate serio en el Congreso donde se hable sobre el posible desplazamiento de tropas españolas como miembro de la OTAN.