Eduardo Madina y Borja Sémper comentan en La ínsula la decisión de las infantas Elena y Cristina de vacunarse en Abu Dhabi gracias a la influencia del rey emérito. Al principio del programa, los expolíticos comentan la serie documental 'La historia de los Windsor', sobre cómo la familia real británica ha logrado sobrevivir a las enemistades entre ellos y escándalos.
Con motivo de este análisis, Madina y Sémper pasan a analizar la situación de la casa real española tras el escándalo de la vacunación de las infantas. Madina comenta que, las campañas de algunos partidos políticos contra Felipe VI en los últimos meses ha terminado con una mejora de más de 15 puntos en valoración positiva del rey y de la monarquía en la sociedad española. Sin embargo, es consciente de que "el principal problema del rey no está tanto en las campañas de ciertos partidos, sino de los comportamientos de su entorno familiar". El socialista añade: "lo que hemos visto esta semana es inaceptable" y opina que este caso tiene un impacto directo en el propio Rey.
Borja Sémper, coincide con que todos los esfuerzos que hace la Casa Real por adaptarse y entender al país del momento, y ser implacable con ciertas conductas, contrasta con la "irresponsabilidad de no entender el momento, el país, la angustia de muchas familias, el enfado de la gente y hacerlo tú sin ser consciente del daño que estás haciendo a la Casa Real". Precisamente, la irresponsabilidad de las infantas "es aprovechado por quienes quieren debilitar a la Casa Real y atacar al Rey", comenta Sémper. Sin embargo, estos escándalos pueden reforzar la figura real de posición implacable y mantenerse firme en la defensa de determinados principios y valores, "incluso contra la irresponsabilidad de su entorno familiar", añade.
Además, los dos expolíticos comentan la encuesta del CIS sobre la salud mental que destaca que uno de cada cinco españoles se ha sentido deprimido o sin esperanza en algún momento de este año de pandemia, o que los jóvenes son los que más abiertamente dicen que lo están sufriendo. Ambos coinciden en la importancia de debatir y tratar en la política el tema de la salud mental, algo que no se ha hecho nunca. El suicidio es otro de los temas tabú que no ocupa lugar en el debate público, ni en los medios de comunicación o ámbito institucional. "Las circunstancias presentes aceleran ese drama", dice Sémper quien considera muy importante hablar de salud mental.