En el primer programa de 'La ínsula' de esta temporada, Borja Sémper y Eduardo Madina invitan a Susanna Griso para presentar los cambios que trae la nueva temporada de 'Espejo Público' y que se estrena el próximo lunes.
Además, Sémper y Madina comentan cómo han sido sus respectivas vacaciones. Madina cuenta que ha estado en Huelva, en Bilbao y en Mallorca. A lo largo del verano ha estado leyendo 'Impresiones y paisajes', un libro de juventud de Federico García Lorca, editado por su padre. Se trata del primer libro que escribió Lorca y narra un viaje de estudios que hizo junto a sus compañeros y organizado por un profesor que les llevó a descubrir diferentes ciudades andaluzas y castellanas.
"Es una obra muy relevante porque dice mucho de Federico García Lorca, del poeta y persona que iba a ser", explica Madina. Mientras lo leía, escuchó la noticia de que la diputada de Vox, Macarena Olona, asegurando que Lorca votaría a Vox. A raíz de esas palabras, estuvo reflexionando mucho sobre el escritor y se preguntó por dónde está vivo Lorca a día de hoy.
"Lorca está en muchas reivindicaciones sociales, en el movimiento LGTBI, en la belleza de la cultura, la poesía, el arte, la literatura; está en la ciudad de Granada, está en la lucha contra el cinismo, en la defensa de los valores humanistas, está en la defensa de la verdad frente a la mentira, etc", dice Madina sobre la resignificación de personajes históricos.
Por su parte, Sémper, que ha pasado la mayor parte de sus vacaciones en Madrid, confiesa haber descubierto durante este verano "el maravilloso mundo del centro comercial". También ha estado leyendo 'Entre los creyentes' un libro "extraordinario" de V.S. Naipaul, premio nobel de literatura. El escritor, coincidiendo con la revolución islamista de Irán a finales de los 70, decide investigar qué está pasando en el mundo musulmán a través de sus viajes.
"De manera muy primigenia y precoz empieza a identificar lo que llevamos padeciendo desde hace más de una década", comenta Sémper. Además, el libro se puede enlazar con 'La torre elevada' de Lawrence Wright.