CON BORJA SÉMPER Y EDUARDO MADINA

La ínsula: ¿Qué determina el clima político de la campaña electoral madrileña?

Borja Sémper y Eduardo Madina comentan en La ínsula las claves para que se haya generado el actual clima político en la campaña electoral de Madrid.

ondacero.es

Madrid | 30.04.2021 14:18

Felipe González, expresidente del gobierno, ha publicado un avance del primer capítulo de su podcast 'Sintonías Infrecuentes', plataforma que utiliza para reflexionar sobre la situación actual y hablar del futuro. En su primer capítulo conversa con Ignacio Varela y opina que actualmente estamos huérfanos de líderes que tengan un proyecto a largo plazo y que dejen de lado los intereses partidistas para plantear medidas ambiciosas para el futuro de España.

A raíz de estas reflexiones de Felipe González, Borja Sémper admite que suele coincidir con quien considera "uno de los mejores expresidentes que hemos tenido en España". Para Sémper la política debe crear condiciones para que el futuro sea mejor que el presente. Por tanto, las posiciones políticas deben contener proyectos futuros que permitan abrir debates. Madina coincide con la postura del expresidente del gobierno y líder socialista, puesto que es la cultura en la que él mismo se educó dentro del Partido Socialista, que consiste en que "es mejor fracasar con una idea que triunfar con un vacío". Así, es mejor tener ideas sólidas y perdurables, e intentar que éstas atraigan a las mayorías.

El clima político de la campaña electoral madrileña

A lo largo de la campaña de las elecciones de Madrid, Vox ha conseguido marcar el debate político y ha incidido en su polarización. Lo normal es que los primeros partidos en intención de voto, el PP y el PSOE, sean quienes marcan la campaña electoral. Sin embargo, Madina explica que ha sido Vox, "un partido neofascista", el que ha determinado la temperatura y los niveles de agresividad. Por otro lado, Unidas Podemos, partido liderado por Pablo Iglesias, también ha sido determinante en la "pasionalización" de la política.

Así, Madina defiende que en esta campaña, el volumen del ruido y de polarización extrema ha sido tal, que se ha discutido muy poco de sanidad, de políticas de salud mental, de violencia de género, de educación, y en definitiva, de proyectos políticos para la Comunidad de Madrid.