Desde el punto de vista legal, no existe ninguna obligación para que Mónica Oltra dimita de su cargo como vicepresidenta en la Comunidad Valenciana tras haber sido imputada. Sin embargo, sí existe un debate político en torno a este caso particular, pues Oltra ha siempre ha defendido que, si un político resulta imputado, debe abandonar su cargo.
Edu Madina admite la complejidad a la hora de establecer el punto a partir del cual es contraproducente continuar en un cargo público. El PSOE incorporó en su código ético que cuando un cargo es imputado, se debe ir. "Creo que cuando estás imputado, sea justo o injusto, termine tu proceso de una forma u otra, te tienes que ir porque es imposible que sigas haciendo tu trabajo en unas condiciones iguales", opina Madina.
Borja Sémper matiza que este caso es especialmente sensible porque se trata del presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor tutelada cometidos por su ex marido. Por tanto, se debería tratar con la misma firmeza que se tratan los abusos a menores dentro de la Iglesia.
Además, critica que Oltra ha hecho "bandera política de un mensaje determinado o una posición ética y moral" en relación a que, cuando hay una sombra de sospecha sobre un político, este debe dimitir.