Eduardo Madina y Borja Sémper hablan en La ínsula sobre la actualidad política que tiene como protagonistas las relaciones entre el Partido Popular y Ciudadanos tras la moción de censura en Murcia y la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid.
Para Madina, esta semana de "explosiones desencadenadas" le lleva a preguntarse si todo esto es útil para luchar contra la pandemia, si sirve para acelerar los calendarios de vacunación o para tener instituciones más fuertes y estables que luchen contra la crisis económica derivada del coronavirus. "En Madrid me temo que unas elecciones es lo más inoportuno para el momento en el que está la ciudad y la población", sostiene el socialista.
Borja Sémper comenta al respecto la actualidad política: "me da la sensación de que estamos hablando mucho de las razones de los políticos y no oímos qué razones tienen los políticos para los ciudadanos", algo que hace aumentar la distancia entre el debate político y el debate público. Ambos políticos coinciden en que esta inestabilidad política aleja a los políticos de las necesidades reales de los ciudadanos
La estabilidad que había en comunidades como Murcia o Madrid ha saltado por los aires ante la mirada incrédula de una sociedad hacia las operaciones políticas que "nada tienen que ver con la sociedad, sino con los intereses electorales de partidos como Ciudadanos y el PP", explica Madina.
Según Sémper, esto demuestra que los gobiernos de coalición son difíciles de gestionar, pero hay que estar preparado para negociar, para trabajar con egos y con ideas diferentes. "Para abordar un gobierno de coalición hay que dar la talla y abordar las diferencias con generosidad", dice el popular.